Zika se descubrió por primera vez en 1947 (en el bosque Zika en Uganda), en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.

Donde se ha detectado el virus Zika?

·         Antes de 2015, los brotes de virus Zika se han producido en zonas de África, el sudeste de Asia y las islas del Pacífico.

·         En mayo de 2015, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta con respecto a las primeras infecciones de virus Zika confirmadas en Brasil.

·         En la actualidad, los brotes se están produciendo en muchos países.

·         Virus Zika continuará extendiéndose y será difícil determinar cómo el virus se propagará a través del tiempo.

 

 b2ap3_thumbnail_Imagen1.jpg

b2ap3_thumbnail_mosquitoscap.jpg
Sitios de Transmisión activa reportadas
Hay dos mosquitos que transmiten Zika
: el Aedes aegypti(conocido como el mosquito de la fiebre amarilla) y el Aedes albopictus (mosquito tigre asiático).

Aedes aegypti y Aedes albopictus pican durante el día. Ambas especies son pequeños mosquitos negros con rayas blancas en la espalda y en las patas.

 Sitios de Transmisión activa reportadas

AMÉRICA

OCEANIA / ISLAS DEL PACÍFICO

ÁFRICA

·         Barbados

·         Bolivia

·         Brasil

·         Colombia

·         República Dominicana

·         Ecuador

·         El Salvador

·         Guiana francés

·         Guadalupe

·         Guatemala

·         Guayana

·         Haití

·         Honduras

·         Martinica

·         Méjico

·         Panamá

·         Paraguay

·         Puerto Rico

·         San Martín

·         Suriname

·         Islas Vírgenes de Estados Unidos

·         Venezuela

·         Samoa

·         Cabo Verde

Los síntomas

·         Aproximadamente 1 de cada 5 personas infectadas con el virus Zika enfermará (es decir, desarrollará Zika).

·         Los síntomas más comunes de Zika son: fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, o conjuntivitis (ojos rojos). Otros síntomas comunes incluyen dolor muscular y dolor de cabeza.

·         El período de incubación (el tiempo desde la exposición a los síntomas) para la enfermedad virus Zika no se conoce, pero es probable que sea de  unos pocos días a una semana.

·         La enfermedad suele ser levecon síntomas que duran de varios días a una semana.

·         Virus Zika generalmente permanece en la sangre de una persona infectada durante unos pocos días, pero puede permanecer un periodo más largo en algunas personas.

·         La enfermedad grave que requiere hospitalización, es infrecuente.

·         Las muertes son raras.

Diagnóstico

·         Los síntomas de Zika son similares a los del dengue y la chicunguña, estas enfermedades se propagan a través de los mismos mosquitos que transmiten Zika.

·         Consulte a su médico si se presentan los síntomas descritos anteriormente y se han visitado un área en donde se encuentra Zika.

·         Si usted ha viajado recientemente, informe a su médico de cuándo y a dónde viajó.

·         Su médico puede ordenar exámenes de sangre para buscar Zika u otros virus similares como el dengue o la chicunguña.

Tratamiento

·         No hay vacuna o medicamentos  disponibles para prevenir o tratar infecciones Zika.

·         Tratar los síntomas:

o   Descanse lo suficiente

o   Beba líquidos para evitar la deshidratación

o   Tomar medicamentos, como acetaminofeno o paracetamol, para aliviar la fiebre y el dolor

o   No tome aspirina y otros medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el naproxeno. La aspirina y los AINE deben evitarse hasta dengue se puede descartar para reducir el riesgo de hemorragia (sangrado). Si usted está tomando medicamentos para tratar otra enfermedad médica, hable con su médico antes de tomar medicación adicional.

o   Si usted tiene Zika, evite las picaduras de mosquitos en la primera semana de su enfermedad.

o   Durante la primera semana de la infección, el virus Zika se puede encontrar en la sangre y  pasa de una persona infectada a otro mosquito,  a través de las picaduras de mosquitos .

o   Un mosquito infectado puede contagiar el virus a otras personas.

Transmisión

A través de las picaduras de mosquitos

Virus Zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado. Estos son los mismos mosquitos que propagan los virus del dengue y el chikungunya.

·         Estos mosquitos normalmente ponen huevos dentro y cerca de agua estancada en cosas como baldes, cuencos, platos de animales, macetas y floreos. Pican durante el día, prefieren picar a las personas, y viven en el interior y al aire libre cerca de las personas.

·         Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de una persona ya infectada con el virus. Los mosquitos infectados pueden transmitir el virus a otras personas a través de las picaduras.

En raras ocasiones, de madre a hijo

·         Una madre ya infectada por el virus Zika cerca del momento del parto puede transmitir el virus a su recién nacido en el momento del nacimiento, pero esto es raro.

·         Es posible que el virus Zika pudiera transmitirse de la madre al feto durante el embarazo. Se está investigando este modo de transmisión.

·         Hasta la fecha, no hay informes de niños infectados por el virus Zika a través de la lactancia. Debido a los beneficios de la lactancia materna, se recomienda a las madres a amamantar, incluso en las zonas donde se encuentra el virus Zika.

Prevención

·         No existe una vacuna para prevenir la enfermedad del virus Zika (Zika).

·         Se previene  Zika al evitar las picaduras de mosquitos.

·         Los mosquitos que propagan el virus Zika también propagan los virus del dengue y chikungunya.

Cuando se viaje a países donde se encuentran el virus Zika (ver mapa) u otros virus que se propagan por mosquitos, tome las siguientes medidas:

·         Use repelentes de insectos

·         Cuando se usa según las instrucciones, los repelentes de insectos son seguros y eficaces para todos, incluidas las mujeres embarazadas y lactantes.

·         La mayoría de los repelentes de insectos se pueden utilizar en los niños. No utilice productos que contengan aceite de eucalipto limón en niños menores de tres años.

·         Los repelentes que contienen DEET, Picaridin, IR3535, y un poco de aceite de eucalipto limón y productos para-metano-diol proporcionan una protección de larga duración.

·         Si utiliza protector solar y repelente de insectos, aplicar el protector solar y luego el repelente.

·         No rocíe repelente de insectos en la piel debajo de la ropa.

·         Tratar la ropa con permetrina o comprar ropa tratada con permetrina.

·         Siga siempre las instrucciones de la etiqueta al usar repelente de insectos o protector solar.

·         Cuando el clima lo permite, usar camisas de manga larga y pantalones largos.

·         Use el aire acondicionado o la ventana / puerta,  con pantallas (mosquiteras) para mantener a los mosquitos fuera. Si usted no es capaz de protegerse de los mosquitos dentro de su casa u hotel, dormir bajo un mosquitero.

·         Ayuda a reducir el número de mosquitos dentro y fuera de suhabitación, domicilio u hotel al vaciar el agua estancada de recipientes tales como macetas o o baldes.

 EN ESPAÑA

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha asegurado que el riesgo de que se produzca un caso en España de infección por el virus Zika es muy bajo, aunque ha recordado que se recomienda a las mujeres embarazadas que vayan a viajar a un país afectado que consulten a su médico.

 

Traducido y adaptado por el Profesor Doctor Fernando Galan

Fuente de la información: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) USA