Fernando Galán Galán

Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
BLOG

Aplicación preclínica de transferencia pronuclear (PNT) para prevenir enfermedades del ADN mitocondrial

Publicado por en en Enfermedades Mitocondriales
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3661
  • Imprimir

Aplicación preclínica de transferencia pronuclear  (PNT) para prevenir enfermedades del ADN mitocondrial

Towards clinical application of pronuclear transfer to prevent mitochondrial DNA disease.

Nature. 2016 Jun 8

En este artículo – preclínico - los investigadores se centran en la transferencia pronuclear (PNT). Esta técnica se lleva a cabo en el día de la fecundación e implica transferir el ADN a partir de un cigoto o huevo ya fertilizado (embrión) que contiene mitocondrias defectuosas, en un óvulo donado que contiene mitocondrias sanas (pero ya sin su ADN).                           Permanece el ADN de los padres, pues son los que se transfieren al óvulo donado que posee mitocondrial sanas. Pero se ha destruido el primer embrión generado por los padres. A partir de ahora, existe otro embrión con el ADN de sus padres y las mitocondrias sanas donadas.

[embed=galleryb2ap3_thumbnail_pronuclear_transfer_diagram_v4.jpg]{"file":"/","place":"user:755"}[/embed]

 

El profesor Sian Harding, miembro del Consejo de Bioética de Nuffield dice: “La PNT éticamente más difícil, ya que utiliza los cigotos o huevos fertilizados, en lugar de la  transferencia materna de huso meiótico (MST), donde el huevo es después fertilizado (por el esperma del padre antes de la implantación en la madre. El procedimiento se conoce como "Fecundación in vitro (FIV) de tres padres). La transferencia pronuclear (PNT) representa técnicamente la destrucción de un embrión.

Consiguen con esta técnica reducir el arrastre de las mitocondrias mutantes a niveles que reducen drásticamente la posibilidad de desarrollar (<18%) o transmitir (<5% ) la enfermedad por mutaciones en el ADN mitocondrial.

Reducen el remanente de mitocondrias anormales de > 5% en 28% de las muestras a <5% en todas las muestras y <2% en 79%. Sin embargo, una línea con 4% de remanente (o heteroplasmia) mostró una amplia desviación cuando se convierte en una línea de células madres embrionarias (HES), con algunos clones que  finalmente tienen alrededor del 50% de mitocondrias originales mutadas. Esto debe causar preocupación.

En general, estos métodos descritos pueden reducir drásticamente los futuros riesgos para el feto de desarrollar una enfermedad mitocondrial, aunque no de eliminarlos completamente.”

En definitiva, se podría prevenir el desarrollo y la transmisión de enfermedad mitocondrial debida sola y exclusivamente a mutaciones del ADN mitocondrial. ¿Pero qué pasa con la información que lleva el ADN de los padres?

En el mes de marzo del año 2015 el Reino Unido se convirtió en el primer país en legalizar el uso de la fecundación in vitro (FIV) con donación mitocondrial en la clínica, a través de su Parlamento, pero todavía queda el paso por la  Cámara de los Lores.                                        

Para que una clínica de fecundación in vitro pueda realizar la técnica, se debe solicitar una licencia a la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA). Los resultados de este estudio van a ser evaluadas por un panel de expertos HFEA.

Esto ha levantado controversias y desacuerdos en la comunidad científica.

Áreas de controversia: Las principales áreas incluyen:

·         la seguridad,

·         la creación de bebés con tres padres,

·         impacto en la identidad,

·         consecuencias para la sociedad.

 

También hubo desacuerdos acerca de:

·         las definiciones a utilizar,

·         qué nivel de evidencia es apropiado,

·         qué riesgos son adecuados tomar

·         y quien deben ser protegidos.

Parece que las cuestiones críticas relacionadas con la seguridad de fecundación in vitro (FIV) con donación mitocondrial, aún no se han resuelto. Algunas de las preocupaciones restantes incluyen:

·         Daños epigenéticos causados por transferencia nuclear,

·         Desajuste Mitocondria-núcleo,

·         Impacto de las mitocondrias en los rasgos es decir, no sólo en la función metabólica,

·         La replicación preferencial de incluso pequeñas cantidades de remanente ADNmt mutado.

Por ello, algunos científicos expresan que:

·         esta tecnología es aplicable únicamente a una proporción reducida de mujeres en riesgo a transmitir su enfermedad mitocondrial a la descendencia, menos de un 0.02% de los embarazos totales. Cuestionando si sería apropiado dedicar muchos recursos clínicos a su utilización.

·         Igualmente, muestran preocupación ante la posibilidad de que la donación de mitocondrias pueda ser ofrecida y utilizada para otros fines por las clínicas de fertilidad.

 

Las tecnologías propuestas están prohibida por la Unión Europea, con la oposición de las Naciones Unidas, y han sido cuestionados por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos, que ha afirmado que el "espectro completo de los riesgos ... aún no se ha identificado."

Las Naciones Unidas para, la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, indica en el artículo 24 que las intervenciones en la línea germinal podrían considerarse como prácticas que son "contrarias a la dignidad humana".

También el Consejo Nuffield sobre Bioética y la Fertilización Humana y Embriología (HFEA) ambos coincidieron en que la donación mitocondrial es una forma de modificación de la línea germinal

Indudablemente, estos resultados son un avance muy importante – PRECLÍNICO - en la investigación de las terapias para una enfermedad incurable, cómo es la ENFERMEDAD MITOCONDRIAL.

 

En mi opinión, son necesarias más investigaciones sobre la replicación preferencial de incluso pequeñas cantidades de remanente ADNmt mutado.

 

Traducido y comentado por el Pro. Dr. Fernando Galan

Fuentes

·         Towards clinical application of pronuclear transfer to prevent mitochondrial DNA disease. Nature. 2016 Jun 8

 

·         Social and ethical issues in mitochondrial donation. Rebecca Dimond. British Medical Bulletin, 2015, 115:173–182