Primer bebé nacido de madre portadora del Síndrome de Leigh, con ADN de 3 padres. Preguntas sin respuesta?

27 Sep. 2016

New Scientist,  ha publicado la historia. El niño, ahora de casi seis meses de edad, fue concebido utilizando la técnica controvertida de transferencia del huso mitótico nuclear (Maternal Spindle Transfer (MST) destinada a ayudar a las personas que portan los genes de una enfermedad mitocondrial grave. En este caso, la madre, de origen jordano, era portadora de genes del síndrome de Leigh  y aunque ella no había desarrollado la patología – pues sólo aproximadamente un 25% de sus mitocondrias portaban la mutación -. La madre había sufrido cuatro abortos involuntarios y tenía dos niños que murieron de síndrome de Leigh, uno a los seis años y el otro a los ocho meses.

Comentario

El síndrome  de Leigh normalmente progresa rápidamente y conducen a debilidad generalizada, la falta de tono muscular y una acumulación de ácido láctico en el cuerpo, lo que puede causar problemas respiratorios y renales. Los niños rara vez viven más de seis o siete años.

 El Dr. John Zhang, de New Hope Fertility Center en la ciudad de Nueva York, especialista en fertilidad, llevó a cabo el tratamiento en México, donde normas en torno a la manipulación de embriones humanos son más laxas que en los Estados Unidos, que se ha negado a dar luz verde a este procedimiento experimental.

 Para ello, el Dr. Zhang ha realizado la transferencia del huso mitótico nuclear . De esta forma, se extrajo el núcleo de uno de los óvulos maternos y lo introdujo en el de la donante, al que previamente se le había extraído el núcleo. El óvulo resultante - formado por ADN nuclear de la madre y ADN mitocondrial de la donante - fue fecundado in vitro con el esperma del marido.

b2ap3_thumbnail_Imagen1.png

(La  transferencia materna de huso mitótico (MST), donde el huevo es después fertilizado (por el esperma del padre antes de la implantación en la madre. El procedimiento se conoce como "Fecundación in vitro (FIV) de tres padres).

El equipo utilizó este método para crear cinco embriones, pero sólo uno de estos embriones resultantes tenía un número normal de cromosomas. Ese embrión fue implantado en la madre y nació a los nueve meses.

¿Qué pasó con los cuatro embriones restantes?

Además de New Scientist, la única información disponible era un resumen en un próximo número de Fertilidad y Esterilidad para ser presentado en la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva en octubre. El resumen, dice que el bebé estaba "yendo bien" a los 3 meses, informando que aproximadamente el 1% y el 2% de ADN mitocondrial de la madre enferma persistió en las células del bebé que se estudiaron. Pero el bebé no parecía tener el síndrome de Leigh, la condición por la que habían fallecido sus dos hermanos.

Comentario

Sin embargo, una línea con 4% de persistencia de ADNmt(o heteroplasmia) mostró una amplia desviación cuando se convierte en una línea de células madres embrionarias (HES), con algunos clones que  finalmente tienen alrededor del 50% de mitocondrias originales mutadas. Esto debe causar preocupación.

 Los detalles siguen siendo vagos y muchos científicos se sienten incómodos con la forma en el equipo de Zhang informó del desarrollo y el hecho de que se llevó a cabo en un ambiente de supervisión potencialmente mínima.

Las preguntas sin respuesta incluyen:

¿Qué tipo de revisión ética del procedimiento de FIV se realizó (en el Resumen se refiere a que una Junta de Revisión Institucional aprobó el experimento, pero no especificó si estaba en México o en otro lugar)?

¿Qué seguimiento médico recibiría el niño?

¿Si se trataba de la primera vez que el grupo había realizado la técnica?

¿Y si los esfuerzos anteriores no tuvieron éxito y no fueron declarados?

“Esta y otras preguntas importantes siguen sin respuesta, porque este trabajo no ha sido publicado y el resto de la comunidad científica no ha podido examinar en detalle", ha comentado Dusko Ilic, Profesor Titular en Ciencia de células madre en el Kings College de Londres, a los periodistas.

El Reino Unido, así como un panel de la Academia Nacional de EE.UU. de Ciencias, ha dado el visto bueno a la teoría de la transferencia mitocondrial para prevenir la enfermedad.

En los Estados Unidos, sin embargo, el Congreso ha bloqueado FDA de permitir cualquiera de dichos tratamientos experimentales en humanos.

El Dr. Zhang no es un recién llegado a las técnicas de modificación de embriones. En 2003, reveló que había hecho algo similar en China, intercambiando un núcleo de un óvulo a otro, aunque en ese caso el óvulo estaba ya fecundado. La noticia fue reportada públicamente, incluyendo en The New York Times, pero el trabajo de investigación en el que lo describe,  apareció el mes pasado, en Biomedicina Reproductiva en línea. La mujer de 30 años de edad, quedó embarazada, pero sus gemelos ambos murieron antes de nacer.

En general, estos métodos de técnicas de reemplazo de mitocondrias  pueden reducir drásticamente los futuros riesgos para el feto de desarrollar una enfermedad mitocondrial, aunque no de eliminarlos completamente.”

Estas técnicas han levantado controversias y desacuerdos en la comunidad científica.

Áreas de controversia: Las principales áreas incluyen:

·         la seguridad,

·         la creación de bebés con tres padres,

·         impacto en la identidad,

·         consecuencias para la sociedad.

 Parece que las cuestiones críticas relacionadas con la seguridad de fecundación in vitro (FIV) con donación mitocondrial, aún no se han resuelto. Algunas de las preocupaciones restantes incluyen:

·         Daños epigenéticos causados por transferencia nuclear,

·         Desajuste Mitocondria-núcleo,

·         Impacto de las mitocondrias en los rasgos es decir, no sólo en la función metabólica,

·         La replicación preferencial de incluso pequeñas cantidades de remanente ADNmt mutado.

Además, Marni J. Falk y colaboradores plantean en el New England Journal of Medicine algunas cuestiones relativas a la aplicación de las terapias de reemplazo de mitocondrias por parte de la comunidad clínica. Los autores muestran preocupación ante la posibilidad de que la donación de mitocondrias pueda ser ofrecida y utilizada para otros fines por las clínicas de fertilidad. En este sentido, reclaman el papel de las agencias reguladoras y sociedades profesionales para asegurar las recomendaciones de uso de la transferencia mitocondrial y limitar otras aplicaciones oportunistas.

“Cualquier camino hacia adelante debe evaluar y evitar no sólo los riesgos de salud, sino tener en cuenta los efectos psicológicos sobre los individuos nacidos como resultado de estas técnicas, así como las implicaciones sociales de las tecnologías reproductivas de este tipo.”

Otras preguntas

¿Estas técnicas reducirán de forma fiable la mutación heteroplasmica ADNmt en el ovocito o embriones a un nivel lo suficientemente bajo como para evitar los síntomas y efectos de la enfermedad en el niño ADNmt resultante?

¿Podrían surgir problemas de salud, fertilidad, o de desarrollo no previstos, junto con preguntas sobre la identidad, para los niños concebidos mediante la mezcla de las mitocondrias que contienen los genomas de ADNmt de una mujer con el ADN nuclear de otra?

¿Existen posibles riesgos para la salud de las manipulaciones adicionales de embriones in vitro requeridos por las técnicas de reemplazo mitocondrial (TRM)?

¿Se introducirán problemas potencialmente irreversibles, no previstos en el niño resultante y sus descendientes futuros?

La transferencia materna de huso meiótico (MST), por sí sola, es éticamente aceptable. No obstante, para que su aplicación práctica también lo sea, debe seguirse  de una transferencia intratubárica de gametos (GIFT) o  de una baja transferencia de ovocitos en trompas (low tubal oocyte transfer LTOT), no de una fecundación in vitro.

COMENTARIO FINAL

Lo que realmente subyace debajo de la incertidumbre de técnicas de reemplazo de mitocondrias es la intercomunicación entre ADN nuclear y el mitocondrial  para la regulación celular de la integridad ADNmt y el número de copias y correcta producción de proteína mitocondrial, por tanto, las mutaciones en genes implicados en la replicación mitocondrial y mantenimiento pueden perturbar la integridad del genoma mitocondrial, causando trastornos de la comunicación inter-genómicos.

Así como la epigenética. Mecanismos epigenéticos han sido reconocidos como factores importantes que regulan la expresión génica.

Fuentes

Science Magazine 27- septiembre-2016

 

Traducción y Comentarios:

Fernando Galan Galan

 Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla