Fernando Galán Galán

Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
BLOG

Anakinra no disminuye la severidad de la fatiga en mujeres con Síndrome de Fatiga Crónica.

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 4310
  • Imprimir

Anakinra no disminuye la severidad de la fatiga en mujeres con Síndrome de Fatiga Crónica.

La inhibición periférica de IL-1 con anakinra durante 4 semanas no resulta en una reducción clínicamente significativa en la gravedad de la fatiga en mujeres con SFC y fatiga severa.

El sistema inmunológico ha sido un foco en la búsqueda de la patogénesis del síndrome de fatiga crónica debido a la semejanza entre los síntomas del síndrome de fatiga crónica y el comportamiento de enfermedades en el que las citoquinas proinflamatorias, como la interleucina-1α (IL- 1α), la interleuquina-1β (IL-1β) y el factor de necrosis tumoral, juegan un papel.

Cincuenta mujeres de 18 a 59 años con fatiga severa que presentaban a un impedimento funcional fueron asignadas al azar a las inyecciones subcutáneas diarias de anakinra (100 mg) o placebo durante 4 semanas, seguidas durante 20 semanas adicionales después del tratamiento.

La severidad de la fatiga, medida por la subescala de la Fuerza Individual de la Lista de Verificación (fatiga CIS), se evaluó a las 4 semanas.

El nivel de deterioro, el funcionamiento físico y social, la angustia fisiológica y la gravedad del dolor también se midieron a las 4 y 24 semanas

Los resultados mostraron que:

·         Sólo, 2 de los 25 pacientes (8%) que recibieron anakinra,

·         y cinco de los 25 pacientes (20%) que recibieron placebo,

Alcanzaron un nivel de fatiga dentro del rango reportado por personas sanas a las 4 semanas.

No se encontraron diferencias clínicamente o estadísticamente significativas cuando compararon la puntuacion de fatiga del CIS de los grupos a las 4 semanas (diferencia de medias, 1,5 puntos [IC del 95%, -4,1 a 7,2]) o al final del seguimiento.

No observaron diferencias estadísticamente significativas entre grupos en cuanto al nivel de deterioro, funcionamiento físico y social, dificultad fisiológica y severidad del dolor a las 4 semanas o al final del seguimiento.

Los pacientes del grupo anakinra experimentaron más reacciones en el sitio de inyección (68% [17 de 25]) en comparación con el grupo placebo (4% [1 de 25]).

Creemos que si IL-1 juega un papel en el síndrome de fatiga crónica, el bloqueo de IL-1 en los tejidos periféricos, como el compartimiento neuromuscular, no tiene ningún efecto".

 

FUENTE

Cytokine Inhibition in Patients With Chronic Fatigue Syndrome: A Randomized Trial

Megan E. Roerink, MD; Sebastian J.H. Bredie, MD, PhD; Michael Heijnen; Charles A. Dinarello, MD; Hans Knoop, PhD; Jos W.M. Van der Meer, MD, PhD

Ann Intern Med. 2017;doi:10.7326/M16-2391.

 

COMENTARIOS PROF.  DR. FEERNANDO GALAN

Anakinra (nombre comercial Kineret) es un fármaco utilizado para tratar la artritis reumatoide.

Es una versión recombinante del antagonista del receptor de la interleuquina 1 (IL1)

Pruebas que no sirven para el diagnostico de SFC.

Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Estados Unidos. 2015

 

No hay análisis de sangre, exploración cerebral u otra prueba de laboratorio para diagnosticar SFC.

·         Varias pruebas, algunas de las cuales se ofrecen a nivel comercial, no representan un valor demostrado para el diagnóstico del SFC. Estas pruebas no deben realizarse a menos que se requieran para el diagnóstico de una presunta enfermedad excluyente

·         Ninguna de las pruebas diagnósticas para identificar microorganismos infecciosos, como virus de Epstein-Barr, enterovirus, retrovirus, virus del herpes humano 6, Candida albicans y Mycoplasma incognita, sirven como pruebas diagnósticas para el SFC, y por lo tanto no deben utilizarse para este fin (excepto para identificar una enfermedad que excluiría el diagnóstico de SFC, como la mononucleosis).

·         Además, ningún tipo de pruebas inmunitarias, incluidas las pruebas de caracterización celular, como medición de las células asesinas naturales (NK), número o función, pruebas de citoquinas (p. ej, interleucina-1, interleucina-6 o interferón) o análisis de marcadores celulares (p. ej., CD25 o CD16), han demostrado un valor en el diagnóstico del SFC.

No hay una sola prueba para confirmar un diagnóstico de Síndrome de Fatiga Crónica.

Es posible que necesite una variedad de exámenes médicos para descartar otros problemas de salud que tienen síntomas similares

 

SFC es diagnóstico de exclusión