Fernando Galán Galán

Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
BLOG

NUEVA ENFERMEDAD HEPÁTICA RARA DEL PEROXISOMA: CAUSADA POR MUTACIÓN DEL GEN ACOX2

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 4734
  • Imprimir

NUEVA ENFERMEDAD HEPÁTICA RARA DEL PEROXISOMA: CAUSADA POR MUTACIÓN DEL GEN ACOX2

La elevación de las transaminasas séricas es un signo bioquímico de daño hepático debido a  multiplicidad de causas (virus, toxinas, autoinmunidad, trastornos metabólicos). En raros casos su origen sigue siendo desconocido.

Los peroxisomas juegan un papel importante en la biosíntesis de ácidos biliares porque se requiere una primera etapa de β-oxidación peroxisomal para la formación de los ácidos biliares C24 maduros a partir de compuestos intermedios de ácidos biliares C27. Además, los ácidos biliares sintetizados de novo se conjugan dentro del peroxisoma.

La acil-CoA oxidasa peroxisomal media este primer paso, dando como resultado los ésteres de CoA del ácido cólico y chenodeoxicólico.

EN DOS ARTÍCULOS RECIENTES,  

1º.    uno de un grupo de  investigadores de Estados Unidos (Facultad de Medicina de la Universidad de Yale,

2º.    y  otro de España (Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), de la Clínica Universidad de Navarra y de la Universidad de Salamanca) han descubierto una nueva enfermedad hepática causada por la mutación en  en el gen ACOX2 (Acil-CoA oxidasa). 

En Estados Unidos: se trata de un niño de 8 años con niveles intermitentes de transaminasas elevadas, fibrosis hepática y deterioro neurológico leve.

·         Encontraron que la causa era una mutación truncada homocigótica c. 207T>A (p. Y69X) en el gen ACOX2

El análisis de plasma y orina del paciente mostró niveles aumentados de los de ácidos biliares intermedios C27, ácido dihidroxicolestanoico (DHCA) y ácido trihidroxicolestanoico (THCA).

En España: se trata de un adolescente y su hermana con niveles persistentemente de transaminasas elevados en ausencia de cualquier otra sintomatología.

·         Encontraron que la causa era una mutación sin sentido homocigótica c.673C>T(p. R225W) en el gen  ACOX2

El análisis de plasma y orina mostraron mediante - Cromatografía líquida de alta resolución-espectrometría de masas (HPLC-MS / MS y HPLC-TOF) - cantidades insignificantes de ácidos biliares C24 pero niveles aumentados de intermedios C27, principalmente ácido trihidroxicolestanoico (THCA).

El reemplazo de ácido biliar oral con ácido cólico reduce la síntesis endógena de ácidos biliares, disminuyendo así la acumulación de productos intermedios de ácido biliar tóxico y corrigiendo la mala absorción de grasa.

Esta terapia también ha demostrado ser eficaz para normalizar los niveles de transaminasas y mejorar los hallazgos neurológicos.

FUENTES

         1.         Sílvia Vilarinhoa et al. ACOX2 deficiency: A disorder of bile acid synthesis with transaminase elevation, liver fibrosis, ataxia, and cognitive impairment. Proceedings of the National Academy of Sciences 2016; 40: 11289–11293

         2.         Maria J. Monte et al. ACOX2 deficiency: An inborn error of bile acid synthesis identified in an adolescent with persistent hipertransaminasemia. J Hepatol. 2017 66 :581-588.

COMENTARIO

He aquí una NUEVA ENFERMEDAD RARA HEPÁTICA causada por mutaciones en el gen  ACOX2 con dos fenotipos (manifestaciones)

1º.    Uno con niveles intermitentes de transaminasas elevadas, fibrosis hepática y deterioro neurológico leve.

2º.    El otro tan sólo con transaminasas persistentemente elevadas.

Debemos sospecharla ante un paciente con niveles de transaminasas elevados y sin causa encontrada.

Está indicado para su diagnóstico el análisis en  plasma y orina de los niveles de los ácidos biliares C24 (que estarán bajos) y de los ácidos biliares C27 (que estarán elevados).

 

TRADUCIDO, RESUMIDO Y COMENTADO POR.

PROF. DR. FERNANDO GALAN