HAEGARDA, PRIMER INHIBIDOR POR VIA SUBCUTÁNEA PARA PREVENIR ATAQUES DE ANGIOEDEMA HEREDITARIO.

La Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) aprobó - el 22 de junio de 2017 - Haegarda, el primer inhibidor de esterasa C1 (humana) para administración subcutánea (bajo la piel) para prevenir ataques de angioedema hereditario (AEH) en pacientes adolescentes y adultos.

La vía subcutánea de administración permite una autoinyección más fácil en el hogar por parte del paciente o del cuidador, una vez que se recibe el entrenamiento adecuado.

EL ANGIOEEMA HEREDITARIO es una enfermedad rara - autosómica dominante - causada en el 85% de los casos por mutaciones en el gen del C1-INH (SERPING1), produciendo cantidades insuficientes de una proteína plasmática llamada inhibidor de la C1-esterasa (o C1-INH), afecta aproximadamente a 6.000 a 10.000 personas en los Estados Unidos.

• Las personas con AEH pueden desarrollar hinchazón rápida de las manos, los pies, las extremidades, la cara, tracto intestinal o vía aérea. Estos ataques de hinchazón pueden ocurrir espontáneamente, o pueden ser provocados por estrés, cirugía o infección.

La prevalencia estimada mínima en España de AEH es de 1,09/100.000 habitantes, cifra probablemente inferior a la prevalencia real, dado el frecuente infradiagnóstico de esta afección.

Haegarda es un concentrado derivado de plasma humano, purificado, pasteurizado, liofilizado, preparado a partir de grandes reservas de plasma humano a partir de donantes de Estados Unidos.

Haegarda está indicado para la profilaxis de rutina para prevenir ataques de HAE, pero no está indicado para el tratamiento de ataques agudos de HAE.

Los efectos secundarios más comunes incluyeron reacciones en el lugar de la inyección, reacciones de hipersensibilidad (alérgicas), rinofaringitis (hinchazón de los conductos nasales y garganta) y mareos. Haegarda no debe utilizarse en personas que hayan experimentado reacciones de hipersensibilidad que pongan su vida en peligro, incluida la anafilaxia, a una preparación de C1-INH o sus ingredientes inactivos

TRADUCCIÓN Y COMENTARIOS

PROF. DR. FERNANDO GALAN