En general, presentan una mejora tardía entre el 1,6% y el 14%.

La estimaciones apuntan a que existen en España entre 50.000 y 75.000 pacientes que dependen totalmente de su familia debido a una lesión cerebral.

Miles de personas viven en ESTADO VEGETATIVO (EV).

Aunque no responden a estímulos como el tacto, estas personas no están en MUERTE CEREBRAL.

Sus cerebros a menudo tienen ciclos de sueño-vigilia reconocibles, abren sus ojos y pueden tragar cuando se alimentan, y muchos espontáneamente gimen, lloran, sonríen y exhiben otros signos de conciencia parcial.

Sin embargo, la mayoría de los expertos consideran que cualquier estado vegetativo que persista más allá de 12 meses es permanente.

En el uso común, las definiciones "permanente" y "persistente" a veces se combinan y se usan indistintamente.

Sin embargo, el acrónimo "EVP" pretende definir un "estado vegetativo persistente", sin necesariamente las connotaciones de permanencia.

Las pautas informales sostienen que este diagnóstico se puede hacer después de 4 semanas en un estado vegetativo.

Se distinguen dos grupos en la etiología:

• post-traumatismo cerebral

• lesiones NO traumáticas, como los accidentes cerebrovasculares

TIPOS DE RECUPERACIÓN

Hay dos dimensiones de la recuperación de un estado vegetativo persistente:

• recuperación de la conciencia

• recuperación de la función.

La recuperación de la conciencia puede ser verificada por la evidencia de conciencia de sí mismo y del entorno, respuestas de comportamiento voluntarias y consistentes a estímulos visuales y auditivos, e interacción con otros.

La recuperación de la función se caracteriza por la comunicación, la capacidad de aprender y realizar tareas adaptativas, la movilidad, el autocuidado y la participación en actividades recreativas o vocacionales.

La recuperación de la conciencia puede ocurrir sin recuperación funcional,

• pero la recuperación funcional NO puede ocurrir sin la recuperación de la conciencia.

Las posibilidades de recuperación dependen de la extensión de la lesión cerebral y de la edad del pacientelos pacientes más jóvenes tienen una mayor probabilidad de recuperación que los pacientes mayores.

El Grupo de Trabajo Multicéntrico sobre Estado Vegetativo Persistente realizó un estudio en 1994 encontrando:

EL RESULTADO AL AÑO DE SEGUIMIENTO de 434 pacientes en estado vegetativo post-traumatismo cerebral, según la Escala de Resultados de Glasgow, fue el siguiente:

• el 33% murió,

• el 15% estaba en estado vegetativo persistente,

• el 28% tenía discapacidad severa,

• el 17% discapacidad

• y el 7% tuvo una buena recuperación

 

EL RESULTADO AL AÑO DE SEGUIMIENTO de 169 pacientes con lesiones NO traumáticas, como los accidentes cerebrovasculares:

• 15% recuperó la conciencia al año,

• 32% estaba en estado vegetativo persistente

• 53% habían muerto

La recuperación de la función - en el 15% de los pacientes que recuperaron la conciencia - era extremadamente pobre.

Los pacientes en estado vegetativo presentan graves alteraciones de la conciencia causadas por lesiones en la corteza, el tronco encefálico, el tálamo y la sustancia blanca . Hay acuerdo de que esta condición puede implicar desconexiones en cortico-cortical de largo alcance y las vías tálamo-corticales.

Por lo tanto, en el estado vegetativo la actividad cortical es "desconectada" de la modulación subcortical y / o principalmente interrumpida entre regiones fronto-parietales. Algunos pacientes en estado vegetativo se recuperan mientras que otros persistentemente permanecen en tal estado.

Recientemente han sido publicados 2 estudios de investigación con nuevos procedimientos:

1º. un paciente que se encontraba en estado vegetativo durante 15 años después de una lesión cerebral traumática, pasó - a los 3 meses de la implantación quirúrgica de un estimulador de nervio vago - de un estado vegetativo a un estado mínimamente consciente.

    • Martina Corazzol et al. Restoring consciousness with vagus nerve stimulation . Current Biology 2017;27: 994-96

2º. Con estimulación cerebral profunda (DBS) de los núcleos reticulares talámicos en 10 pacientes en estado vegetativo con seguimiento de ≈ 3 años a 5 años. Sólo 1 mejoró al nivel de conciencia y actualmente responde a mandatos simples.

    • Chudy D et al. Deep brain stimulation for the early treatment of the minimally conscious state and vegetative state: experience in 14 patients. J   Neurosurg. 2017;16:1-10

Estos nuevos procedimientos siguen siendo de investigación. Y hasta la fecha la mayoría de ellos no han pasado al uso clínico, algunos resultados emergentes son todavía parciales y esperan ser confirmados.

CONCLUSIONES

- Una buena recuperación – de la conciencia y la función – sucede en pocos pacientes ≈ 7%.

- Una pobre recuperación – de la conciencia pero con discapacidad - sucede en ≈ 15-17%.

- La recuperación depende mucho de la causa y de le edad de los pacientes.

- Con los términos controvertidos “persistente” y “permanente” es preferible evitar su uso y más bien mencionar la duración y la causa del estado  vegetativo.

REFERENCIAS

Medical Aspects of the Persistent Vegetative State. The Multi-Society Task Force on PVS. N Engl J Med 1994; 330:1572-1579

TRADUCCIÓN Y COMENTARIOS

PROF. DR. FERNANDO GALAN