FALSA ARGUMENTACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ANTICUERPOS IgG EN EL DIAGÓSTICO DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

Algunos profesionales afirman que la existencia de anticuerpos IgG séricos frente a determinados alimentos es una herramienta para diagnosticar la intolerancia a los alimentos.

Según estos:

  • la mayoría de las personas padecen intolerancias alimentarias no diagnosticadas, que pueden ser una causa oculta de casi todo, desde la fatiga hasta el acné y el aumento de peso.
  • La prueba, afirman, revelará qué alimentos tienen la culpa secreta de lo que sea que te aflige. Evitar estos alimentos solucionará el problema.

 LA VERDAD SOBRE LOS ANTICUERPOS IgG SÉRICOS

Los anticuerpos IgG a los alimentos son comúnmente detectables en adultos y niños sanos, independientemente de la ausencia de síntomas relacionados con los alimentos.

No hay evidencia creíble de que la medición de anticuerpos IgG sea útil para diagnosticar alergias o intolerancia a los alimentos, ni que los anticuerpos IgG causen síntomas.

De hecho, los anticuerpos IgG reflejan la exposición a alérgenos, pero no la presencia de enfermedades.

  • La excepción es que los anticuerpos IgG de gliadina a veces son útiles para monitorear la adherencia a una dieta libre de gluten en pacientes con enfermedad celíaca confirmada histológicamente.

A pesar de los estudios que demuestran la inutilidad de esta técnica, continúa promoviéndose en la comunidad, incluso para el diagnóstico de trastornos para los cuales no hay evidencia de compromiso del sistema inmune.

La presencia en sangre de anticuerpos IgG para ciertos alimentos no necesariamente sugiere que estos alimentos estén causando una reacción inmune dañina o inapropiada.

  • Es más probable sugerir que estos son los alimentos que consume con más frecuencia o que ha comido más recientemente. De hecho, en las personas que eran alérgicas a la leche o a los huevos cuando eran niños pero eventualmente superaron sus alergias (lo cual es bastante común), observamos niveles más altos de anticuerpos IgG contra estos alimentos.
  • En otras palabras, la presencia de esos anticuerpos está realmente vinculada a una mayor tolerancia, no al revés.

No hay evidencia convincente que sugiera que esta prueba tenga algún valor diagnóstico para la INTOLERANCIA ALIMENTARIA

EN LA ACTUALIDAD, NO EXISTEN PRUEBA CLÍNICAS CONFIABLE Y VALIDADAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

Mientras que las intolerancias son no inmunes por definición, las pruebas de IgG se promueven activamente para el diagnóstico y para guiar el manejo. Estas pruebas carecen tanto de un razonamiento científico sólido como de evidencia de efectividad. La falta de correlación entre los resultados y los síntomas reales, y los riesgos resultantes de la evitación innecesaria de alimentos, aumentan el potencial de daño de esta prueba.

Además, no hay evidencia clínica publicada para apoyar el uso de pruebas de IgG para determinar la necesidad de vitaminas o suplementos.

A la luz de la falta de relevancia clínica y el potencial de daño que resulta de su uso, las Sociedades u Organizaciones de Alergia e Inmunología EN TODO EL MUNDO DESACONSEJAN el uso de pruebas de IgG para la intolerancia alimentaria

  • Los test de sensibilidad alimentaria son técnicas diagnósticas no validadas científicamente. Estas pruebas no gozan de justificación científica y en los estudios no han demostrado ser fiables ni reproducibles.
  • Las sociedades clínicas de referencia en Alergología e Inmunología clínica no apoyan la utilización de este tipo de pruebas en cualquiera de las condiciones para las que dicen tener un valor diagnóstico eficaz.

El diagnóstico de intolerancia

Las únicas intolerancias conocidas y con verdadero diagnóstico son:

  • la intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche). Test del aliento
  • la intolerancia al gluten. Anticuerpos antigliadina positivo en 50%
    • Que hay diferenciar de la enfermedad celiaca y de alergia al trigo dependiente de IgE.

¿Hay una prueba de intolerancia a los alimentos? NO

No hay pruebas de intolerancias alimentarias.

La única forma de saber si la tienes es controlar tus síntomas y la comida que comes.

Vea qué sucede cuando deja la comida sospechosa por un tiempo, y luego vuelva a introducirla nuevamente en su dieta.

Diario de comida

Intente llevar un diario de alimentos, teniendo en cuenta:

  • qué alimentos comes
  • cualquier síntoma que tengas después de comer estos alimentos
  • cuando aparecen estos síntomas

 

Las dietas de exclusión son extremadamente útiles para aislar los alimentos culpables.

En una dieta de exclusión típica:

  • El alimento sospechoso se elimina de la dieta durante un período determinado, generalmente entre 2 semanas y 2 meses.
  • Si durante este período las molestias se resuelven, es más probable que se haya encontrado el culpable.
  • Esto se puede confirmar aún más si luego se reintroduce y los síntomas regresan.

CONCLUSIONES

Actualmente existen multitud de anuncios en Internet ofreciendo diferentes pruebas para el diagnostico de INTOLERANCIA ALIMENTARIA, promocionados por Farmacias, Clínicas y Laboratorios privados e incluso por Compañías Aseguradoras. 

PARTE DE LA PROLIFERACIÓN DE ESTAS PRUEBAs SE DEBE A LA CONFUSIÓN que existe en la NO diferenciación entre la Intolerancia alimentaria y la Alergia, términos que a menudo se utilizan indistintamente por los Laboratorios que hacen la pruebas, los Profesionales de la salud y en Revistas Médicas.

ES MUY IMPORTANTE EL QUE LA SEGURIDAD SOCIAL NO LAS CUBRA, porque no cuentan con ninguna base científica, ni fiabilidad alguna a la hora de determinar REALMENTE si somos intolerantes a uno u otro alimento.

Las Socieades u Organizaciones de Inmunología y Alergia de TODO EL MUNDO DESACONSEJAN el uso de prueba de anticuerpos IgG para diagnosticar la INTOLERANCIA ALIMENTARIA.

La única forma de saber se la tienes es llevar un control de tus síntomas y los alimentos que comes. Y ver que sucede cuando dejas el alimento sospechoso por un tiempo - entre 2 semanas y 2 meses - si las molestias desaparecen, es que se has encontrado el alimento causante.

REFERENCIAS

Lomer MC. Review article: the aetiology, diagnosis, mechanisms and clinical evidence for food intolerance. Aliment Pharmacol Ther. 2015;41:262-75.

Turnbul JL et al. Review article: the diagnosis and management of food allergy and food intolerances. Aliment Pharmacol Ther 2015; 41: 3–25

Yurdagül Zopf et al. The Differential Diagnosis of Food Intolerance. Dtsch Arztebl Int. 2009; 106: 359–370.

PROF. DR. FERNANDO GALAN