No hay pruebas validadas para intolerancias alimentarias.

El diagnóstico generalmente se hace mediante la eliminación de los alimentos sospechosos de la dieta (una dieta de exclusión) y se debe observar si los síntomas mejoran.

Cuando se consumen regularmente alimentos a los que se es intolerante, da lugar a la aparición de síntomas crónicos, casi continuos.

Una dieta de EXLUSIÓN O DE ELIMINACIÓN consiste en eliminar alimentos de su dieta, que usted sospecha que no tolera bien. Los alimentos son posteriormente reintroducidos mientras se observa la aparición de los síntomas que demuestran una intolerancia.

De esta manera, una dieta de eliminación puede aliviar síntomas como hinchazón, gases, diarrea, estreñimiento y náuseas.

EXISTEN DOS FASES: exclusión o eliminación y reintroducción

La fase de exlusión o de eliminación

Eliminación de los alimentos que sospecha desencadenan los síntomas.

Durante un período corto de tiempo, típicamente 2-3 semanas.

Algunos de estos alimentos incluyen

  • Frutos secos, maíz, soja, productos lácteos, frutas cítricas, verduras solanáceas (tomates, pimientos, berenjenas, patatas blancas, pimienta de cayena y el pimentón), trigo, alimentos que contienen gluten, carne de cerdo, huevos y mariscos

Durante esta fase, se puede determinar si sus síntomas se deben a los alimentos

La fase de reintroducción

Después de las tres semanas en el programa de eliminación. Viene la Fase de reintroducción, en el que lentamente se introducirán los alimentos antes eliminados en su dieta.

Cada grupo de alimentos debe ser introducido de forma individual, durante 2-3 días, mientras se observa si aparecen los síntomas. 

Los síntomas de la intolerancia a los alimentos incluyen:

  • Náusea
  • Dolor de estómago
  • Gas, retortijones o hinchazón abdominal
  • Vómitos
  • Acidez
  • Diarrea
  • Dolores de cabeza
  • Irritabilidad o nerviosismo

Si no experimenta ningún síntoma durante el período en el que se está  reintroduciendo un grupo de alimentos, se puede asumir que NO TIENE INTOLERANCIA  y se pasará al siguiente grupo de alimentos.

Sin embargo, si experimenta síntomas como los mencionados anteriormente, entonces usted ha identificado con éxito a qué es INTOLERANTE y debe eliminarlo de su dieta.

Todo el proceso, incluyendo la eliminación, es de 5 a 6 semanas.

COMO EJEMPLO puede reintroducir los grupos de alimentos en este orden:

  1. Maíz
  2. Cítricos
  3. Huevos
  4. Trigo sin levadura
  5. Trigo fermentado
  6. Productos lácteos no envejecidos o "sin levadura"
  7. Productos lácteos maduros
  8. Azúcar
  9. Café

 

PROF. DR. FERNANDO GALAN