Fernando Galán Galán
Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
Fernando Galán Galán Fernando Galán Galán Fernando Galán Galán Fernando Galán Galán

954 286 206 - 639 231 348
galanfernando361@gmail.com

Fernando Galán Galán

Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
BLOG

LA SÍFILIS CONGÉNITA HA AUMENTADO UN 87% EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. CRIBADO DE SÍFILIS EN MUJERES EMBARAZADAS. 2018

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 60
  • Imprimir

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de dos millones de embarazadas tienen sífilis cada año. Se calculan tres millones de casos nuevos en América Latina y Caribe y 140,000 en Europa Occidental.

La infección por sífilis no tratada en mujeres embarazadas puede transmitirse al feto (sífilis congénita) en cualquier momento durante el embarazo o en el momento del nacimiento. Aunque el riesgo es más alto con la infección primaria y secundaria de la sífilis materna, por lo que la detección temprana en el embarazo es importante. La infección de sífilis no tratada durante el embarazo aumenta en gran medida el riesgo de resultados adversos del embarazo.

Aproximadamente el 70% de las embarazadas con sífilis tendrá problemas serios durante el embarazo. En un estudio realizado en España en 2013 los resultados fueron: 25% de abortos, 13% de partos prematuros, 11% de muerte neonatal y 20% de sífilis congénita.

  • Esta última se caracteriza por la invasión del Treponema pallidum en el sistema linfático y venoso fetal, produciendo los «sifilomas» en el hígado, bazo y pulmón, ocasionando edema generalizado (hidrops) o muerte fetal.

Aunque los bebés que nacen con sífilis congénita suelen ser asintomáticos al nacer, algunos pueden presentar signos dentro de las primeras semanas de vida, como erupción cutánea, rinitis hemorrágica, linfadenopatía, hepatoesplenomegalia y anomalías esqueléticas. Secuelas adicionales incluyen anemia, deterioro neurológico como ceguera o sordera y meningitis.

En Estados Unidos después de una disminución constante entre 2008 y 2012, los casos de sífilis congénita aumentaron notablemente de 2012 a 2106, de 8,4 a 15,7 casos por cada 100 000 nacidos vivos (un aumento del 87%). Al mismo tiempo, las tasas nacionales de sífilis aumentaron entre las mujeres en edad reproductiva.

Sífilis congénita  en España. Las tasas de incidencia de casos confirmados durante el periodo 2012-2014 aumentó en 6 veces . De 0,22 a 1,40 casos por cada 100. 000 nacidos

En cuanto a la sífilis, han aumentado los contagios entre 2009 y 2015 en España, donde en ese último año se declararon un total de 3.886 casos. 
La tasa de incidencia fue de 8,37 casos por 100.000 habitantes y las comunidades que más casos reportaron fueron Cataluña (18,02 casos por 100.000 habitantes), Andalucía (9,55), Navarra (9,27) y la Comunidad Valenciana (7,70), mientras que las de menor incidencia fueron Melilla (1,18 casos), Ceuta (2,37), Cantabria (2,74), Castilla-La Mancha (2,82) y Castilla y León (3).El 87% de los contagiados por sífilis fueron hombres.

 Las mujeres en alto riesgo de infección por sífilis incluyen:

  • las que viven en comunidades o áreas geográficas con una mayor presencia de sífilis,
  • las que viven con VIH
  • y las que tienen un historial de encarcelamiento
  • o trabajo sexual comercial .

 Actualización de la recomendación de la Fuerza de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. (USPSTF) 2009 sobre la detección de la infección por sífilis en mujeres embarazadas.

Reafirmación de recomendaciones en 2018

  • Todas las mujeres embarazadas deben hacerse la prueba de sífilis lo antes posible cuando se presentan por primera vez para recibir atención. Si una mujer no ha recibido atención prenatal antes del parto, debe hacerse la prueba en el momento en que se presente para el parto
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y las directrices conjuntas de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) respaldan la repetición del examen. Específicamente, estos grupos recomiendan que las mujeres en alto riesgo de sífilis sean evaluadas nuevamente a principios del tercer trimestre (aproximadamente a las 28 semanas de gestación) y nuevamente al momento del parto.
  • El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. (USPSTF) ha hecho recomendaciones sobre la detección de otras infecciones de transmisión sexual, incluidas la clamidia y la gonorrea, el virus de la hepatitis B, el herpes genital y el VIH.

La detección de infección por sífilis es un proceso de 2 pasos.

Debido a que las pruebas no treponémicas son complejas, se ha desarrollado un algoritmo de selección de secuencia inversa:

  • Primer paso: se realiza una prueba treponémica automatizada (como inmunoensayo ligado a enzimas (ELISA), quimioluminiscencia o Inmunoensayo de flujo múltiple),
  • Segundo paso: seguido de una prueba no treponémica.

Si los resultados de la prueba del algoritmo de secuencia inversa son discordantes, se realiza una segunda prueba treponémica (preferiblemente usando un anticuerpo treponémico diferente).

Por lo tanto, el USPSTF reafirma su conclusión anterior de que existe evidencia convincente de que el cribado de la infección por sífilis en mujeres embarazadas proporciona un beneficio sustancial.

El tratamiento eficaz con antibióticos puede prevenir la sífilis congénita y disminuir significativamente los resultados adversos del embarazo, con pequeños daños asociados, lo que proporciona un beneficio sustancial para la salud en general.

Tratamiento en la madre

  • Primaria, secundaria, latente (<1 año de duración): Penicilina G benzatina:2,4 millones de unidades como una dosis única
  • Latente tardía, latentes con duración desconocida, sífilis terciaria o (con examen normal LCR): 2,4 millones de unidades vez por semana durante 3 dosis

SÍFILIS CONGÉNITA

Recién nacidos

RECOMENDACIÓN

En lactantes con sífilis congénita confirmada o bebés que son clínicamente normales, pero cuyas madres tenían sífilis no tratada, sífilis tratada inadecuadamente (incluido el tratamiento dentro de los 30 días del parto) o sífilis tratada con regímenes sin penicilina, la guía de ITS de la OMS sugiere bencilo acuoso penicilina o procaína penicilina.

Recomendación condicional, evidencia de muy baja calidad

Dosis:

  • Penicilina G benzatina: 100. 000-150. 000 U / kg / día por vía intravenosa durante 10-15 días.
  • Procaína penicilina 50.000 U / kg / día dosis única por vía intramuscular durante 10-15 días.

Observaciones: Si hay un venipuntor experimentado disponible, se puede preferir la bencil penicilina acuosa en lugar de inyecciones intramusculares de penicilina procaína.

RECOMENDACIÓN

En los bebés que son clínicamente normales y cuyas madres tuvieron sífilis que fue tratada adecuadamente sin signos de reinfección, la guía de ITS de la OMS sugiere una estrecha vigilancia de los lactantes.

Recomendación condicional, evidencia de muy baja calidad.

Observaciones: El riesgo de transmisión de sífilis al feto depende de varios factores, incluidos los títulos maternos de pruebas no treponémicas (Ej. RPR), el momento del tratamiento materno y el estadio de infección materna, y por lo tanto esta recomendación es condicional.

Si se proporciona tratamiento, la penicilina G benzatínica 50.000 U / kg / día en dosis única por vía intramuscular es una opción.

CONCLUSIONES

  • En Estados Unidos los casos de sífilis congénita aumentaron notablemente de 2012 a 2106, de 8,4 a 15,7 casos por cada 100.000 nacidos vivos (un aumento del 87%).
  • Sífilis congénita en España. Las tasas de incidencia de casos confirmados durante el periodo 2012-2014 aumentó en 6 veces . De 0,22 a 1,40 casos por cada 100.000 nacidos
  • En cuanto a la sífilis en España, han aumentado los contagios entre 2009 y 2015, donde en ese último año se declararon un total de 3.886 casos. 
  • Se recomienda que las mujeres en alto riesgo de sífilis, sean evaluadas nuevamente a principios del tercer trimestre (aproximadamente a las 28 semanas de gestación) y nuevamente al momento del parto.
  • Tratamiento indicado Penicilina G benzatina

REFERENCIAS

de la Calle M, Cruceyra M, de Haro M, Magdaleno F, Montero MD, Aracil J et al. Sífilis y embarazo: estudio de 94 casos. Med Clin (Barc). 2013; 141 (4): 141-144.

Hawkes S, Matin N, Broutet N, Low N. Effectiveness of interventions to improve screening for syphilis in pregnancy: a systematic review and meta-analysis. Lancet Infect Dis. 2011; 11 (9): 684-691.

US Preventive Services Task Force. Screening for Syphilis Infection in Pregnant WomenUS Preventive Services Task Force Reaffirmation Recommendation Statement. JAMA. 2018 ;320 :911-917. doi:10.1001/jama.2018.11785

 

RESUMEN Y COMENTARIOS: PRO. DR. FERNANDO GALAN

CONSULTAME