El 30 de diciembre de 2019, el investigador He Jiankui y dos de sus colaboradores han sido juzgados y condenados por el Tribunal Popular del Distrito de Nanshan en Shenzhen a penas de cárcel, multas económicas e inhabilitación profesional de por vida, por haber editado genéticamente tres bebés en Shenzhen (China), experimento que fue conocido por vez primera a finales de noviembre de 2018.

 

Por haber incumplido las regulaciones de investigación y ética médica al alterar genes en embriones humanos que luego se implantaron en dos mujeres. Una mujer dio a luz a gemelas a fines de 2018; la corte dijo que nació un tercer bebé, pero no dijo cuándo, una revelación que se ajusta a una afirmación hecha por He Jiankui  en noviembre de 2018 de haber implantado un embrión editado genéticamente en una segunda mujer.

Condenando a:

  • He Jiankui ha sido condenado a tres años de cárcel, al pago de una multa de 3.000.000 Yuan (equivalente a unos 384.000 Euros), y ha sido inhabilitado de por vida para trabajar en cualquier investigación que involucre embriones humanos, reproducción humana o cualquier otro aspecto de salud humana.

Y a los colaboradores: 

  • Zhang Renli ha sido condenado a dos años de cárcel y al pago de una multa de 1.000.000 Yuan (unos 128.000 Euros)
  • Qin Jinzhou ha sido condenado a 18 meses de cárcel, al pago de una multa de 500.000 Yuan (unos 64.000 Euros) y ha sido suspendido por dos años.

Y otros Ministerios también los han sancionado:

  • El Ministerio de Salud también ha prohibido a los investigadores volver a trabajar con tecnología reproductiva humana,
  • Y el Ministerio de Ciencia les ha prohibido solicitar fondos para investigación.

 

Esta sentencia ejemplar aclara y finaliza, uno de los mayores despropósitos médicos conocidos realizados sobre seres humanos: la manipulación genética en embriones humanos

 Con la tecnología actual de edición genética con las herramientas CRISPR es absolutamente imprudente, irresponsable y éticamente inaceptable, trasladar a los seres humanos los riesgos ciertos que sabemos están asociados a estos experimentos. Conocidos por los experimentos similares realizados con animales de laboratorio, en los cuales es posible asumir estos riesgos.

Algo que, obviamente, no puede ni debe hacerse con seres humanos.

REFERENCIA

Artículo en mi web 29 nov. 2018. UN CIENTÍFICO CHINO COMUNICA HABER MODIFICADO EL GEN CCR5, EN DOS GEMELAS MEDIANTE LA TÉCNICA CRISPR, PARA HACERLAS RESISTENTES AL VIH

PROF. DR. FERNANDO GALAN