Fernando Galán Galán

Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
BLOG

ORIENTACIÓN CLÍNICA PROVISIONAL PARA PACIENTES SOSPECHOSOS O CONFIRMADOS DE ESTAR IFECTADOS POR COVID-19 EN BÉLGICA

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3054
  • Imprimir

 Este documento se revisó el 19 de marzo de 2020 para brindar apoyo a los diversos grupos de médicos belgas (médicos generales, médicos de emergencias, especialistas en enfermedades infecciosas, neumólogos, médicos de cuidados intensivos) que tendrán que enfrentar casos sospechosos / confirmados de COVID19 durante la fase de amplificación de la epidemia

Se basa en la mejor (pero muy incompleta) evidencia clínica que está actualmente disponible, y está destinada a convertirse en una "guía viva" que se actualizará periódicamente cada vez que surjan nuevos datos científicos relevantes (la última versión siempre se encontrará a través de mismo enlace) https://epidemio.wiv-isp.be/ID/Documents/Covid19/COVID-19_InterimGuidelines_Treatment_ENG.pdf

COVID-19 es una enfermedad viral leve en la gran mayoría de los pacientes (80%) pero puede causar neumonitis grave (con complicaciones posteriores) con tasas de mortalidad sustanciales en ancianos y personas con enfermedades subyacentes. Alrededor del 20% de los pacientes infectados deben ser admitidos, incluido el 5% que requieren cuidados intensivos. La mortalidad en pacientes ingresados alcanzó el 25% en medio de la epidemia en Wuhan.

 Este documento no elaborará en detalle el manejo genérico y de apoyo de tales infecciones (excepto si hay algunas intervenciones específicas de patógenos). Tampoco está destinado a proporcionar una nueva revisión extensa sobre todos los posibles tratamientos de investigación.

Hemos optado por un documento corto con tablas sinópticas que resumen:

  1. los medicamentos en investigación seleccionados para ser considerados para USO CLÍNICO en este momento en Bélgica, con información sobre la eficacia in vitro / in vivo;
  2. las recomendaciones terapéuticas actuales para cada categoría de pacientes con COVID-19, con indicaciones y precauciones;
  3. los protocolos de tratamiento que están en uso en algunos otros países europeos, tal como se obtuvieron a principios de marzo de 2020.

IMPORTANTE:

Por el momento, el uso de medicamentos en investigación o de medicamentos utilizados en condiciones distintas de las incluidas en la ficha técnica autorizada, para tratar pacientes con sospecha o confirmación de COVID 19 debe restringirse al uso hospitalario. Simplemente no conocemos su eficacia clínica hasta ahora. Por lo tanto, no deben desviar a los profesionales de la salud de la atención de apoyo óptima que aún ofrece la mayor probabilidad de resultados favorables. Además, los pacientes deben ser informados adecuadamente cada vez sobre la eficacia incierta y las toxicidades respectivas de los medicamentos, y dar su consentimiento (oral o firmado de acuerdo con las instituciones). Siempre que sea posible, se explorará la participación en ensayos multicéntricos en algunos hospitales, pero se recomienda encarecidamente el uso de un formulario de informe de caso estandarizado durante el tratamiento del paciente para obtener una respuesta rápida sobre cualquier problema de seguridad .

Es de destacar (hidroxi) cloroquina es un  medicamento registrados en Bélgica para otras indicaciones, por lo que debe utilizarse la vía normal para la notificación de eventos adversos.

Se definen los fármacos off-label como aquellos «medicamentos utilizados en condiciones distintas de las incluidas en la ficha técnica autorizada». El uso de los fármacos en estas condiciones «tendrá carácter excepcional y se limitará a las situaciones en las que se carezca de alternativas terapéuticas autorizadas para un determinado paciente».

Eficacia in vitro / in vivo de Fosfato de cloroquina fosfato e Hidroxicloroquina  para el tratamiento de pacientes sospechosos / confirmados COVID-19

Fármaco

Actividad in vitro

Actividad in vivo (modelos animales)

Estudios clínicos

Mecanismo de acción

 

SARSCoV-2

SARSCoV-1

 

 

Cloroquina fosfato

 

++

+/-

En curso para SARS-CoV-2

Inhibición de la endocitosis del virus mediante la alcalinización de los endosomas.

Interacción con el receptor ACE2

Inmunomodulación"?

Hidroxicloroquina

+++

+/-

En curso para SARS-CoV-2

Reducción sustancial de la carga viral respiratoria del SARS-CoV-2 en pacientes tratados en comparación con placebo

Similar

 

Existe amplia evidencia de la eficacia in vitro e in vivo de Cloroquina (CQ) y sus derivados (hidroxicloroquina) en la prevención y el tratamiento de múltiples especies de coronavirus, incluidos los experimentos in vitro con SARS-CoV-2.

La hidroxicloroquina exhibió mejor actividad in vitro anti-SARS-CoV-2 que la cloroquina

  • En algunos pacientes se ha informado que su respuesta inmune al virus SARS-CoV-2 produce un aumento de las citocinas IL-6 e IL-10. Esto puede progresar a una tormenta de citocinas, seguido por fallo multiorgánico y potencialmente la muerte.
  • Tanto la hidroxicloroquina como la cloroquina tienen efectos inmunomoduladores y pueden suprimir el aumento de los factores inmunes.
  • En este contexto, la hidroxicloroquina puede ser un medicamento ideal para tratar la infección por SARS-CoV-2, ya que puede inhibir el virus a través de sus efectos antivirales y ayudar a mediar la tormenta de citoquinas a través de sus efectos inmunomoduladores. Según el trabajo realizado en nuestro laboratorio, recomendamos el uso concomitante de dosis bajas de hidroxicloroquina con un fármaco antiinflamatorio para ayudar a mitigar la tormenta de citocinas en pacientes críticos con SARS-CoV-2.

La cloroquina tiene una buena actividad in vitro contra el SARS-CoV-2 y parece reducir la duración de la eliminación del virus. Esto no significa que esto se traducirá en eficacia clínica (muchas experiencias previas fueron decepcionantes). Se esperan ansiosamente los resultados de los ensayos clínicos en curso. Este medicamento se ha usado durante décadas (en un total de 25 mg / kg en 3 días) para el tratamiento de la malaria sin ningún tipo de control y efectos secundarios, incluso en mujeres embarazadas. Sin embargo, la ventana terapéutica es muy estrecha (cardiotoxicidad / arritmia), lo que requiere precaución para su uso en dosis acumulativas más altas.

Por esta razón, recomendamos encarecidamente que su uso en COVID-19 sospechoso / confirmado se restrinja a pacientes hospitalizados.

Según estas consideraciones y algunos resultados preliminares (pendiente de ser publicado) del estudio de Gautret, esta opción se ha preferido en la guía inicial (publicada el 13 de marzo de 2020), teniendo en cuenta también que la terapia se sugiere principalmente:

  • en pacientes mayores y / o en caso de enfermedad grave.

 

ESPAÑA 24/03/2020

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, emitió este lunes - 23/3/2020- una nota que valida la aplicación de cloroquina e hidroxicloroquina

  • a pacientes ingresados que presenten neumonía como consecuencia de una infección por coronavirus.

La eficacia de la cloroquina e hidroxicloroquina en la lucha contra el coronavirus no está completamente demostrada. “Se está evaluando en un buen número de ensayos clínicos cuyos resultados no se han publicado por el momento. Se considera, por tanto, que el nivel de evidencia todavía es bajo y basado en los datos preclínicos y de seguridad en otras indicaciones”,

Ante la situación de emergencia, el organismo dependiente de Sanidad ha decidido saltarse el protocolo para aceptar nuevas indicaciones de medicamentos ya existentes. En su nota, establece que la cloroquina y la hidroxicloroquina se proporcionarán de ahora en adelante solo a los “pacientes crónicos” (es decir, los que ya las tomaban por artritis, lupus o malaria); para los “ensayos clínicos de todo tipo que incluyan hidroxicloroquina o cloroquina entre sus tratamientos” (en España, se está realizando al menos uno en Barcelona que cuenta con una cohorte de 3.000 participantes),

Y, por último y más importante novedad, para el “tratamiento de pacientes ingresados con neumonía”, la principal afección que desarrollan los infectados con coronavirus.

La AEMPS desaconseja utilizar la cloroquina o la hidroxicloroquina “en otro tipo de situaciones clínicas fuera del contexto de ensayos clínicos autorizados”, como, por ejemplo, con fines preventivos, como han empezado a utilizarlas algunos profesionales de la sanidad, el sector más golpeado por la pandemia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, anunció este martes - 24/3/2020 - que ya se han contagiado 5.400 médicos, enfermeros y otros trabajadores sanitarios, 1.490 más de los que se habían contabilizado un día antes.

REFERENCIAS

  • Yao X, Ye F, Zhang M, Cui C, Huang B, Niu P, et al. In Vitro Antiviral Activity and Projection of Optimized Dosing Design of Hydroxychloroquine for the Treatment of Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2). Clin Infect Dis, Published Online First: 9 March 2020. doi:10.1093/cid/ciaa237
  • Gautret P, Lagier J, Parola P, Hoang V, Meddeb L, Mailhe M, et al. Hydroxychloroquine and azithromycin as a treatment of COVID-19: results of an open-label non-randomized clinical trial. International Journal of Antimicrobial Agents. In Press.

 CONCLUSIONES

  • La eficacia de la cloroquina e hidroxicloroquina en la lucha contra el COVID-19, no está completamente demostrada.
  • Ante la situación de emergencia, La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, establece que la cloroquina y la hidroxicloroquina se proporcionarán de ahora en adelante solo para el “tratamiento de pacientes ingresados con neumonía”, la principal afección que desarrollan los infectados con coronavirus.
  • AEMPS desaconseja utilizar la cloroquina o la hidroxicloroquina “en otro tipo de situaciones clínicas fuera del contexto de ensayos clínicos autorizados”, como, por ejemplo, con fines preventivos.

PROF. DR. FERNANDO GALAN