DEFINICIÓN DE GHOSTING        

Este anglicismo se refiere al hecho de terminar una relación sentimental eliminando toda comunicación con la persona a la que se abandona  y se podría reemplazar por el término en español “esfumarse” o “fantasma” o “evanescente”

“Ghosting” (Fantasma) .Según el Diccionario de Cambridge, “Ghosting” significa “una forma de terminar una relación con alguien repentinamente al detener toda comunicación con él”. Ghosting se refiere al “acceso unilateral a personas que provocan la disolución de la relación (repentina o gradualmente) comúnmente promulgada a través de uno o varios medios tecnológicos”.

El efecto “Ghosting” o fantasma se produce a través de uno o varios medios tecnológicos, por ejemplo, al no responder a llamadas telefónicas o mensajes de texto, dejar de seguir a los socios o bloquear a los socios en las plataformas de redes sociales. El “Ghosting”o  fantasma se diferencia de otras estrategias de disolución de la relación en la medida en que tiene lugar sin que el compañero fantasma sepa inmediatamente lo que ha sucedido.

La prevalencia de padecer Ghosting en adultos estadounidenses oscila entre el 13% y el 23%

  • un 25 % de las personas afirman haber sido víctimas del ‘ghosting’, mientras que un 21 %  haberlo practicado.
  • En España, aproximadamente el 19% han sufrido ghosting al menos una vez en el último año.

Las relaciones que terminan a través del Ghosting son más a corto plazo y se caracterizan por menos compromiso que las que terminan por conversación directa.

LAS APLICACIONES DE CITAS SENTIMENTALES  POR INTERNET

En los últimos años, las citas en línea se han vuelto cada vez más populares y generalizadas en todo el mundo, cambiando la forma en que las personas se acercan a posibles nuevas parejas sexuales o románticas.

Las citas en línea han cambiado drásticamente el escenario de las citas. Hombres y mujeres homosexuales y heterosexuales han incluido plataformas de citas en línea en sus vidas para buscar relaciones románticas y sexuales.

  • Es el resultado de la inmediatez, de la globalización y del anonimato de las redes sociales

La edad media de los usuarios  de estas aplicaciones fluctúa entre los 24 y los 31 años.

Ligar en una discoteca o en un bar ya no está de moda. Y eso se ha notado sobre todo entre los jóvenes. 

Las apps para ligar como Tinder han visto como en los últimos años los usuarios de entre 18 y 24 años se han incrementado alcanzando la mitad de su cuota de mercado.

  • Y eso sin contar los menores de 17 que la utilizan sin consentimiento.
  • En el caso de los jóvenes (de 13 a 18 años), Internet aún no ha eliminado aún estas aplicaciones de contactos.

Estos comportamientos son ejemplos de cómo las personas usan la comunicación a través de Internet y las aplicaciones de citas para coquetear, iniciar, mantener o terminar relaciones.

En el pasado, si uno encontraba atractiva a una persona, tenía que reunir el valor y acercarse a esa persona y pedirle una cita. Hoy, por INERNET todo lo que hay que hacer es deslizar el dedo por la pantalla y ¡puf! No pasa mucho tiempo antes de que tengan una cita. Solo un simple texto: "¿Nos vemos?" junto con algunos emojis es suficiente. No hay necesidad de encantar a la otra persona con sus gestos o palabras.

La interacción en las aplicaciones de citas se basa en transacciones y es superficial. Se presta mucha atención a las apariencias. La mayoría de las personas deslizan el dedo hacia la izquierda si encuentran poco atractiva a la persona del otro lado.

Por lo tanto, no es raro encontrar personas que mienten a menudo en esos sitios sobre su altura, peso, edad o ingresos. Algunos incluso tienen fotos con caras que no les pertenecen. Ser cortés, tener buenas habilidades para conversar, inteligencia emocional básica y la capacidad de leer y responder apropiadamente al lenguaje corporal de alguien ya no son requisitos esenciales.

La inmediatez es la necesidad del momento y si algo no funciona, uno puede simplemente alejarse. Esto es lo que hace que sea más fácil para las personas tener relaciones  fantasmas o evanescentes, dejando a la otra persona que se dé cuenta por sí misma de que ha sido abandonada.

La mayoría de las aplicaciones de citas brindan a sus usuarios la comodidad del anonimato parcial. Si bien esta es una medida de seguridad importante, hasta cierto punto, ha reducido aún más las líneas de rendición de cuentas y responsabilidad. Las aplicaciones de citas están llenas de personas que brindan información errónea porque realmente no es tan difícil crear perfiles falsos en las redes sociales y sincronizarlos con el perfil de citas de uno. Incluso entre las personas genuinas, que existen, no es necesario que dos personas busquen lo mismo; uno puede estar en la plataforma para una conexión casual, mientras que la otra persona puede estar en busca de algo significativo. Cuando estos dos se emparejan y se encuentran, es posible que hayan tenido dos o tres citas maravillosas llenas de diversión y buenos momentos, y uno de ellos pudo ver que había potencial para mucho más, hasta que un buen día cuando la otra persona simplemente parecía haber desaparecido de la faz de la tierra.

La capacidad de no coincidir con la otra persona con solo un clic ha dado como resultado que algunas personas vean o traten sus citas como mercancías y no como personas reales.

Estas aplicaciones de citas también tienen otras desventajas como considerar las relaciones como un juego, la participación en comportamientos  de riesgo (p. Ej., Sexo sin protección, divulgación de información personal, acoso y ciberacoso, victimización sexual)

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS

El haber  sido víctimas del ‘ghosting’ se ve como una forma de rechazo social que activa las mismas vías del dolor en nuestro cerebro que una lesión física.

Además de este vínculo biológico, existen algunos factores específicos sobre el efecto del ‘ghosting’ que contribuyen a la angustia psicológica.

UNO no le da a la persona que ha sufrido GHOSTING ninguna pista sobre cómo reaccionar porque simplemente deja a la persona en una situación muy ambigua. No se dan pistas para que uno evalúe lo que realmente sucedió.

DOS conduce a una sensación de impotencia porque no hay una ventana para discutir, hacer preguntas o recibir información que ayude a uno a procesar emocionalmente esta experiencia. Es especialmente dañino para aquellos que ya tienen un bajo sentido de autoestima.

La persona que ha sufrido el ghosting comienza a sentirse angustiado al no saber que ha podido ir mal o qué habrá podido hacer para que la otra persona tome esa decisión. Como no entiende qué es lo que ha pasado, no tiene explicaciones y tampoco sabe si volverá a ver a la otra persona, el duelo por la pérdida de la pareja se agrava y dura más en el tiempo.

  • Fomenta la inmadurez emocional y los miedos crónicos a la intimidad.
  • Reduce la resiliencia emocional, lo que resulta en relaciones que siguen siendo frágiles e inestables.
  • Aumenta los sentimientos de culpa y vergüenza que reducen la autoestima y aumentan los síntomas de ansiedad y depresión.

PROF. DR. FERNANDO GALAN