SÍNDROME DEL OJO SECO EN EL DIA A DIA

Es una enfermedad multifactorial de la lágrima y la superficie ocular que origina síntomas de incomodidad, alteración de la visión e inestabilidad de la película lagrimal, con posibilidad de daño de la superficie ocular. Está acompañado de un incremento de la osmolaridad lagrimal y de inflamación de la superficie ocular.

LÁGRIMA NORMAL

La lágrima es una película fluida que recubre toda la superficie ocular (córnea, conjuntiva)

Función:

·         Evitar la desecación corneal.

·         Mantener el poder de refracción, es la superficie con mayor poder de refracción en el ojo. Una disrupción de la película lagrimal afecta a la Agudeza Visual

·         Papel en los mecanismos de defensa inmunológica contra infecciones.

·         Potenciar la penetración del oxígeno en la córnea (Nutrición).

Composición:

·         Capa Lipídica: secretada por las glándulas de Meibomio, evita la evaporación

·         Capa Acuosa: 90% de la lágrima. Secretada por la glándula lagrimal principal y accesorias

·         Capa de Mucina: está en contacto con los epitelios y forma un gel rico en hidratos de carbono con disolución progresiva en la parte acuosa, producida por las células caliciformes

DOS TIPOS OJO SECO

1.      OJO SECO PRODUCTIVO: POR DEFICIENCIA ACUOSA O MUCINOSA,

2.      OJO SECO EVAPORATIVO: DEFICIENCIA DE LA CAPA LIPÍDICA

LISTA DE FARMACOS QUE PRODUCEN OJO SECO

·         Fármacos con actividad anticolinérgica: antidepresivos, antihistamínicos, antiparkinsonianos, neurolépticos, descongestionantes nasales, antitusígenos..

·         Fármacos con actividad betabloqueante: antihipertensivos y colirios anti-glaucomatosos.

·         Fármacos con efecto anestésico:

o   Tópico: colirio anestésico o antiinflamatorio no esteroideo.

o   Sistémico: después de una anestesia general.

·         Fármacos que alteran la glándula lagrimal: azatioprina, ciclofosfamida, metotrexato, D-penicilamina, tiabendazol, quinidina, etc.

·         Algunos tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

 

COMPOSICIÓN DE LAS LÁGRIMAS ARTIFICIALES

Características que debe tener

·         Viscosidad alta que permita mantener la córnea hidratada

·         y a la vez una viscoelasticidad que le permita “repartirse” por todo el ojo sin producir visión borrosa

·         Los electrolitos, la osmolaridad y la viscosidad van a dar las diferencias en cuanto al tiempo de permanencia e interferencia con la visión

Soluciones salinas hipotónicas o isotónicas con cloruro sódico, cloruro potásico,           bicarbonato sódico, fosfato sódico dibásico o borato sódico

Sustancias que alargan la permanencia sobre la superficie ocular porque previenen la evaporación: propilengilicol, alcohol polivinilico

Sustancias que mantienen la viscosidad ocular: derivados de la celulosa, hialuronato sódico, povidona

Sustancias conservantes: para prevenir la contaminación bacteriana del producto.

LAGRIMAS ARTIFICIALES

Clasificación según principio activo:

1. Soluciones Salinas: Baja humectabilidad, se esparcen poco y el tiempo de permanencia es muy corto. Alivio sintomático muy transitorio.

2. Polisacáridos Mucílagos: Derivados de la celulosa: buena humectabilidad y permanencia media. Visión borrosa a concentraciones altas

3. Mucopolisacáridos (HP Guar, Ácido Hialurónico): muy buena humectabilidad y mayor permanencia.

4. Polímeros sintéticos (povidona): al tener propiedades surfactantes se extienden y protegen bien la superficie ocular con baja viscosidad y sin producir visión borrosa, pero el tiempo de permanencia es inferior a los mucopolisacáridos.

5. Polímeros sintéticos (carbómeros): tienen un tiempo de permanencia largo se extienden bien pero producen visión borrosa.

6. Lágrimas con componente lipídico: destinado a restaurar la capa lipídica de la lágrima en los casos evaporativos.

 

 DESDE LA COMPOSICIÓN A LAS RECOMENDACIONES

La hipromelosa es el producto más utilizado, pero requiere administración frecuente, no así los productos que contienen carbómeros o polivinil alcohol que son de acción más larga.

El cloruro de sodio es de acción corta y conveniente para los usuarios de lentes de contacto;

Los conservantes pueden producir irritación y retardar la curación de las úlceras corneales, por ello el uso de colirios sin conservantes se recomienda sobre todo cuando:

·         sea necesario administrar lágrimas continuadamente, más de 4-6 veces al día (como es el caso de los pacientes con síndrome del ojo seco grave),

·         en pacientes que usan otros colirios con conservantes concomitantemente (pacientes con glaucoma),

·         en embarazadas

·         y en portadores de lentes de contacto.

Cuando se utilicen pomadas mejor con carbomero

Consejos útiles para los ojos secos

 

·         Evitar los ambientes secos y con excesiva polución, el aire acondicionado, los ventiladores, la calefacción por aire, lugares con viento y polvo, el humo del tabaco, etc.

·         Son recomendables el uso de humidificadores con control de humedad por las noches. Lo ideal es tener una humedad relativa de entre el 40 y el 60 por ciento en nuestras estancias.

 

Humidificadores favoritos del mercado actual

Modelo

Precio

Depósito

Potencia (vatios)

Area Estancia (max)

Ruido Máximo

Medisana 60065 UHW

Medisana 60065 UHW | Humidificador | Airalia.es

49.95 

4,2 L

32 W

30 m2

15 dB

Solac HU1056

Solac HU1056 | Humidificador | Airalia.es

53.76 €

1,5 L

35 W

30 m2

25 dB

 

·         Durante el día llevar gafas oscuras o tintadas, si es posible, con paneles laterales para proteger los ojos del viento, el sol y minimizar la pérdida lagrimal.

 

LÁGRIMAS ARTIFICIALES ACTUALMENTE FINANCIADAS CON CARGO AL SNS

2014

 

Lágrimas artificiales autorizadas dentro del Régimen de la Seguridad Social para el “alivio de la sequedad ocular en pacientes afectos de Síndrome de Sjögren“, tienen la siguiente consideración:

1.      Requieren el visado de la receta oficial para su dispensación en el ámbito del SNS.

2.      Las lágrimas autorizadas deben llevar incorporado en el cartonaje, el cupón precinto de ASSS diferenciado y el símbolo I en la parte superior derecha del mismo.

3.      LIPOLAC y ARTIFIC están excluidos de la prestación farmacéutica del SNS desde el 1 de febrero de 2014, a petición del laboratorio fabricante, por existir otros medicamentos similares, financiados por el SNS.

4.      Los 18 medicamentos actualmente financiados con cargo al SNS, exclusivamente para el: “Alivio de la sequedad en pacientes afectos del Síndrome de Sjögren” son:

NOMBRE Y PRESENTACIÓN Y COMPOSICIÓN

·         HIDRATHEA, 1 frasco de 10 ml (Cloruro sódico,Hidrógeno fosfato de sodio dodecahidrato, Dihidrógenofosfato de sodio dihidrato)

·         SICCAFLUID 2,5 mg/g GEL OFTALMICO EN UNIDOSIS, 30 envases unidosis de 0,5 g (Carbómero 2,5 mg/g, cloruro de Benzalconio)

o   SICCAFLUID 2,5mg/g GEL OFTALMICO EN UNIDOSIS , 60 envases unidosis de 0,5 g

o   SICCAFLUID 2,5 mg/g GEL OFTALMICO, 1 tubo de 10 g

·         OFARSIN 2 mg/g MULTIDOSIS GEL OFTALMICO, 1 tubo de 10 g (carbómero 2 mg, Sorbitol, Triglicéridos de cadena media, Hidrogenofosfato de disodio, dodecahidrato, Hidróxido de sodio9

o   OFARSIN 2 mg/g GEL OFTALMICO, 30 envases unidosis de 0,6 g

·         ACUOLENS SOLUCION, 30 envases unidosis de 0,5 ml (3 mg hipromelosa, 5,5 mg de cloruro sódico, fosfato disódico, fosfato monosódico y agua purificada.)

·         LIQUIFILM LAGRIMAS14 mg/ml COLIRIO EN SOLUCION, 1 frasco de 15 ml (14 mg de alcohol polivinílico 0,05 mg/ml de Cloruro de benzalconio)

·         CARMELOSA QUALIGEN5 MG/ML COLIRIO EN SOLUCION EN ENVASES UNIDOSIS.30 envases unidosis de 0,4 ml (5 mg de carmelosa sódica, cloruro de sodio, lactato de sodio, cloruro de potasio, cloruro de calcio dihidrato, cloruro de magnesio hexahidrato, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico)

·         CARMELOSA STADA5 MG/ML COLIRIO EN SOLUCION EN ENVASE UNIDOSIS. 30envases unidosis de 0.4 ml (5 mg de carmelosa sódica, Cloruro de sodio, Lactato de sodio, Cloruro de potasio, Cloruro de calcio dihidrato, Cloruro de magnesio hexahidrato, Hidróxido de sodio, Ácido clorhídrico)

·         HIPROMELOSA STADA3,2 MG/ML COLIRIO EN SOLUCION EN ENVASE UNIDOSIS, 30 envases unidosis de 0.5 ml. [ (3,20 mg de hipromelosa, Hidrógeno fosfato de sodio dodecahidrato, Dihidrógeno fosfato de sodio dihidrato, Sorbitol (E420)]

·

·         OCULOTECT 50 mg/ml COLIRIO EN SOLUCION, 1 frasco de 10 ml (50 mg de povidona K25; cloruro de benzalconio, ácido bórico, cloruro de calcio, cloruro de potasio, cloruro de magnesio, cloruro de sodio, lactato de sodio, hidróxido de sodio)

o   OCULOTECT 50mg/ml COLIRIO EN SOLUCION EN ENVASE UNIDOSIS, 20envasesUnidosis de 0,4 ml

·         COLIRCUSI HUMECTANTECOLIRIO, 1 frasco de 15 ml (Hipromelosa 3 mg/1 ml, Sodio cloruro 5,5 mg/1 ml; cloruro de benzalconio, edetato de disodio, hidrogenofosfato de disodio dodecahidrato, fosfato sódico monobásico monohidrato)

·         VISCOFRESH 10 mg/ml COLIRIO EN SOLUCION, 10 envases unidosis 0,4ml (carmelosa sódica, 10 mg/ml, cloruro de sodio, lactato de sodio, cloruro de potasio, cloruro de calcio)

o   VISCOFRESH 10 mg/ml COLIRIO EN SOLUCION, 30 envases unidosis 0,4ml

o   VISCOFRESH 0,5%, 30 envases unidosis 0,4 ml