Fernando Galán Galán

Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
BLOG

El dolor de espalda está detrás de la mayoría de las bajas en personas menores de 45 años.

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 4512
  • Imprimir

El dolor de espalda está detrás de la mayoría de las bajas en personas menores de 45 años

El dolor lumbar afecta al 80% de los españoles en algún momento de su vida.

Un estudio reciente, donde han participado expertos de tres universidades y cuatro centros hospitalarios a nivel nacional, coordinado por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) de Valencia, ha concluido que los dolores de espalda en la región lumbar son actualmente el motivo de baja laboral más frecuente y la principal causa de discapacidad en personas menores de 45 años.

El estudio refleja que existen dos creencias y actitudes hacia el dolor lumbar que sí son predictoras del grado de discapacidad en estos pacientes:

         1.         Catastrofizacion: engloba la incapacidad del paciente para dejar de pensar en el dolor, por lo que "lo magnifica a través de pensamientos exagerados como la amenaza y la desesperación al ver que no puede hacer nada para aliviarlo".

         2.         Kinesiofobia: se refiere al miedo a realizar determinados movimientos que puedan agudizar el dolor que siente el afectado por lumbares, lo que "le obliga a dejar de hacer actividades relacionadas con el trabajo, pero también con el ocio o la vida familiar".

Dado que ambas actitudes o creencias potencialmente modificables, fundamentan el uso de terapia cognitiva y comportamental dirigida a modificar creencias y actitudes, para así complementar el tratamiento médico o quirúrgico a pacientes aquejados por dolor lumbar.

Aproximadamente en el 85% de los casos no es posible encontrar una causa precisa del dolor lumbar y no se encuentra relación entre la tendencia a la cronicidad de la lumbalgia y alteraciones estructurales específicas de la columna.

Buscando otros factores, como el estrés emocional, la ansiedad y la depresión, la relación detectada con el dolor y la discapacidad ha sido baja, porque en realidad, la catastrofización y la kinesiofobia son las precursoras de la ansiedad y la depresión en pacientes con lumbalgia.  Ya que la amenaza de sufrir un dolor intenso captura por completo la atención del paciente y hace que sea difícil desengancharse de esa idea y que desarrolle una serie de pensamientos extremadamente negativos.

El temor al dolor se asocia a un incremento de la hipervigilancia corporal y se sabe que la hipervigilancia está asociada con un incremento en los niveles de dolor; por tanto, pueden exacerbar la experiencia dolorosa y la discapacidad, creando un círculo vicioso que explicaría la cronificacion del dolor lumbar.

 

Fuente: Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) de Valencia. 14 julio 2016