Fernando Galán Galán

Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
BLOG

LAS VACACIONES Y LAS AVENTURAS SEXUALES. ANONIMATO, MOTIVACIONES Y RECLAMOS TURÍSTICOS.

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 6924
  • Imprimir

LAS VACACIONES Y LAS AVENTURAS SEXUALES. ANONIMATO, MOTIVACIONES Y RECLAMOS TURÍSTICOS

Para muchas personas jóvenes las vacaciones son un tiempo de exploración sexual.

La toma de riesgo sexual entre los estudiantes en edad universitaria está en aumento, y la investigación sugiere que sucede más a menudo cuando los estudiantes viajan al extranjero.

Un nuevo estudio ha descubierto que un sentido del anonimato y una desconexión de los dobles estándares sexuales durante el viaje puede motivar a las mujeres jóvenes a experimentar sexualmente, asumiendo riesgos que de otra manera no tomarían.

¿Qué es el doble estándar sexual?

La creencia de que las mujeres y los hombres están sujetos a diferentes normas de conducta sexual es omnipresente en la sociedad contemporánea. Según el doble estándar sexual,

·        Los adolescentes y los hombres son recompensados y elogiados por los contactos sexuales heterosexuales,

·        mientras que las adolescentes y las mujeres son denigradas y estigmatizadas por comportamientos similares

 

El sexo casual es, de hecho, una característica prominente del ambiente actual del campus universitario; 60% a 80% de los estudiantes universitarios informan haber tenido por lo menos una de esas experiencias.

COMERCIALIZACIÓN DEL RECLAMO TURÍSTICO

Las experiencias turísticas como contextos sociales se comercializan a menudo a través de los discursos erotizados de la sexualidad, la sensualidad y una promesa implícita de riesgo y emoción.

·        En este sentido, los entornos turísticos a menudo proporcionan el anonimato, la influencia moderada de los dobles estándares sexuales, un sentido de desinhibición situacional, sentimientos de libertad y empoderamiento y oportunidades de experimentación sexual no disponibles en casa

·        Varios reclamos turísticos ofrecen un ambiente social propicio a la toma de riesgo sexual, lo que permite a la gente a sentirse fuera de tiempo, fuera de lugar, y fuera de la mente.

·        Algunos reclamos turísticos han sido conceptualizadas como zonas hedonistas de excepción, santuarios liminares y entornos contra-normativos que ofrecen rupturas catárticas de las reglas sociales comunes y brindan a las personas oportunidades de exploración sexual y realización de deseos

·        Además, los reclamos turísticos ofrecen un cóctel embriagador de expectativas de exceso, alcohol, drogas y relaciones sexuales ocasionales (por ejemplo, vacaciones de primavera, viajes de mochilero y experiencias turísticas de fiestas) fomentan la suspensión e incluso el rechazo de las normas sociales y las inhibiciones personales

Los investigadores explican esta tendencia a través del:

·        anonimato percibido,

·        la pérdida temporal de los movimientos sociales,

·        la ausencia de responsabilidades,

·        el sentido del derecho a las emociones,

·        la percepción del tiempo comprimido en un momento de "aquí y ahora"

·        y el sentimiento de desinhibición situacional.

·        el ser una persona diferente y sentirse menos responsable de las acciones de uno) asociado con las experiencias turísticas

La toma de riesgos sexuales en el turismo también puede tener efectos perjudiciales en la salud física, sexual, emocional y mental y en el bienestar de las mujeres jóvenes, además de tener efectos adversos en su reputación en el hogar.

 

LOS MOTIVOS DIFIEREN

No todos los viajeros tienen la misma motivación para su aventura sexual

 

Un reciente estudio en mujeres con un promedio de 23,5 años de edad, ha identificado 4 grupos basándose en su percepción y motivaciones para la toma de riesgos sexuales mientras viajaba y caracterizó a estos grupos según criterios psicológicos, sexuales y demográficos.

Grupo 1º

30% de las participantes del estudio, formado por personas que eran conscientes de los riesgos involucrados en la actividad sexual y no tenían la intención de tener relaciones sexuales.

·        Su comportamiento fue afectado por el consumo de alcohol y la atmósfera de fiesta de vacaciones

 

Grupo 2º

25% de los participantes, eran conscientes de los riesgos, pero estaban más dispuestos a correr riesgos porque estaban de vacaciones.

Grupo 3º

Eran atraídos por el anonimato y motivados a tomar riesgos sexuales porque percibían las consecuencias físicas, mentales y sociales como bajas.

 

Grupo 4º

Simplemente no percibía los riesgos mentales y emocionales como importantes.

CONCLUSIONES

Tenemos que educar con  mensajes de educación sexual orientados a la salud.

Deberían ser más eficaces que los orientados a la reducción de las tasas de riesgo sexual y de minimizar sus consecuencias negativas.

FUENTES

Liza Berdychevsky. Toward the Tailoring of Sexual Health Education Messages for Young Women: A Focus on Tourist Experiences. Journal of Sex Research  22 Feb 2017

TRADUCCIÓN, RESUMEN Y COMENTARIOS

 

PROF. DR. FERNANDO GALAN