Fernando Galán Galán

Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
BLOG

TRATAMIENTO DE LA BAJA DENSIDAD ÓSEA U OSTEOPOROSIS PARA PREVENIR FRACTURAS EN MUJERES Y HOMBRES EN 2017

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 4394
  • Imprimir

TRATAMIENTO DE LA BAJA DENSIDAD ÓSEA U OSTEOPOROSIS PARA PREVENIR FRACTURAS EN MUJERES Y HOMBRES EN 2017

La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por la disminución de la masa ósea y el deterioro de la micro arquitectura del tejido óseo que conduce a un mayor riesgo de fragilidad y fractura ósea  

Aunque la osteoporosis puede estar presente en cualquier hueso, la cadera, la columna vertebral y la muñeca tienen más probabilidades de verse afectadas.

La osteoporosis la padecen aproximadamente 200 millones de personas en todo el mundo

Actualización de la guía de práctica clínica del Colegio Americano de Médicos con las recomendaciones para:

TRATAMIENTO DE LA BAJA DENSIDAD ÓSEA U OSTEOPOROSIS PARA PREVENIR FRACTURAS EN MUJERES Y HOMBRES

Recomendación 1:

  Que los médicos ofrezcan tratamiento farmacológico con alendronato, risedronato, ácido zoledrónico o denosumab para reducir el riesgo de fracturas de cadera y vertebral en mujeres con osteoporosis ya diagnosticada. (Grado: recomendación fuerte, evidencia de alta calidad)

·        Los bisfosfonatos, en particular el alendronato , risedronato y el ácido zoledrónico, son fármacos que han demostrado reducir las fracturas vertebrales y las del esqueleto periférico.

o   Los bisfosfonatos reducen el recambio óseo disminuyendo el número de lugares de remodelado activo donde tiene lugar la resorción excesiva.

·        Denosumab (nombres comerciales Prolia y Xgeva) es un anticuerpo monoclonal humano para el tratamiento de la osteoporosis.

o   Denosumab es un inhibidor de RANKL, que actua previniendo el desarrollo de osteoclastos, que son células que actúan en el hueso

Recomendación 2:

Que los médicos traten a las mujeres osteoporóticas con terapia farmacológica durante 5 años. (Grado: recomendación débil, evidencia de baja calidad)

Recomendación 3:

Que los médicos ofrezcan tratamiento farmacológico con bifosfonatos para reducir el riesgo de fracturas vertebrales en hombres con osteoporosis reconocida clínicamente. (Grado: recomendación débil, evidencia de baja calidad)

Recomendación 4:

Colegio Americano de Médicos no recomienda  la monitorización de la densidad ósea durante el período de 5 años de tratamiento farmacológico para la osteoporosis en mujeres. (Grado: recomendación débil, evidencia de baja calidad)

Recomendación 5:

Colegio Americano de Médicos recomienda no usar en la menopausia la terapia de estrógeno o la terapia de estrógenos más progesterona o el raloxifeno para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres. (Grado: recomendación fuerte, eviden moderada)

·        Raloxifeno es un modulador modulador selectivo del receptor de estrógeno, por lo que su acción se debe a que se une a los receptores estrogénicos existentes en diferentes tejidos y actuando de manera antagonista a los estrógenos

Recomendación 6:

Recomienda que los clínicos tomen la decisión de tratar a las mujeres osteopénicas de 65 años de edad o mayores que tengan un alto riesgo de fracturas basándose en las preferencias de la paciente, el perfil de riesgo de fractura y los beneficios, los daños y los costos de los medicamentos. (Grado: recomendación débil, evidencia de baja calidad)

 

La guía señala que, para las mujeres que tienen densidad mineral ósea normal, no es necesario monitorear frecuentemente para ver si progresan a osteoporosis, porque la evidencia actual muestra que aquellas con puntuaciones normales de absorciometría de rayos X de doble energía no progresan a la osteoporosis dentro de los 15 años siguientes.

Y advierte que a pesar de que las puntuaciones de la Organización Mundial de la Salud para la Evaluación de Riesgo de Fracturas son ampliamente utilizadas, no hay evidencia de que reflejen con exactitud la eficacia del tratamiento.

 

FUENTE

Amir Qaseem, et all, for the Clinical Guidelines Committee of the American College of Physicians. Treatment of Low Bone Density or Osteoporosis to Prevent Fractures in Men and Women: A Clinical Practice Guideline Update from the American College of Physicians. Ann Intern Med. doi:10.7326/M15-1361. 9 May 2017

 

TRADUCIDO Y COMENTADO POR

PROF. DR. FERNANDO GALAN