Fernando Galán Galán

Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
BLOG

¿TENGO REALMENTE FIBROMIALGIA?

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 5269
  • Imprimir

Hasta el 76% de personas pueden haber sido mal diagnosticadas de FIBROMIALGIA.

Algunos de los síntomas que conforman el perfil de un caso de fibromialgia son extremadamente comunes en nuestra población, como cansancio persistente a largo plazo, dolor en los músculos, vagas quejas gastrointestinales, depresión leve, ansiedad leve, insomnio.

Estos síntomas, tomados individualmente, son extremadamente comunes.

Por lo tanto, cuando las personas tienden a tener una multitud de otros problemas que se unen a ellos, a menudo se les dice que tienen Fibromialgia, antes de hacer una serie de PRUEBAS Y ANÁLISIS para descartar que sea otra enfermedad.

Y debemos hacer estas preguntas ¿Por qué está cansado? ¿Por qué tiene dolor o dolores musculares? ¿Por qué tienen insomnio?, ¿Por qué tienen problemas intestinales? etc.

Si no se agotan todas las otras causas, realmente no se puede diagnosticar la fibromialgia, porque una cosa ha sido coherente entre todos los criterios a lo largo de los años: es que es un diagnóstico de exclusión.

Lo que queremos decir con eso en Medicina: es que primero hay que descartar todas las posibles causas de los síntomas antes de diagnosticar o etiquetar como Fibromialgia. Ciertamente, el paciente no lo hace, y desafortunadamente la mayoría de los médicos tampoco lo hacen, antes de poner esa etiqueta en alguien.

La fibromialgia es una etiqueta para una enfermedad de dolor crónico, fatiga y niebla mental que no tiene otra explicación, es un diagnóstico de exclusión.

A menudo los pacientes acuden con condiciones como el síndrome del intestino irritable, migrañas y trastornos del estado de ánimo. Alrededor del 1-2% de la población sufre de esta situación. Algunas personas mejoran, pero muchas no.

No hay tratamientos de probada eficacia para la Fibromialgia, sólo unos pocos enfoques prometedores que ayudan a algunas personas.

 

¿Cuándo sospechar que puede tener Fibromialgia?

• dolor crónico generalizado durante años, especialmente en presencia de cansancio y trastornos del sueño.

¿Por qué es difícil el diagnóstico de Fibromialgia?

Porque NO EXISTE ninguna prueba diagnóstica específica para la fibromialgia.

Su médico debe confiar únicamente en los síntomas que usted le comenta, para hacer un diagnóstico.

En los pacientes con fibromialgia se tarda un promedio de 2 años en recibir un diagnóstico de fibromialgia y pasan por un promedio de 4 médicos.

No hay "médicos de fibromialgia"

Los pacientes de fibromialgia a menudo terminan siendo referidos a los reumatólogos y muchos de los pacientes y reumatólogos terminan frustrados y desconcertados entre sí.

La neurología es la otra especialidad médica que atrae a los casos de fibromialgia, que es probablemente menos malo.

Pero existe el potencial para una buena ayuda, si un médico está interesado en el tema de la fibromialgia. Pero simplemente no hay ninguna especialidad que se preste claramente a eso.

Aquí están otras posibles especialidades a las que suelen acudir los pacientes, después de la reumatología y la neurología:

Los ortopedistas En su mayoría no son una buena opción para los pacientes con fibromialgia.

La medicina física y la rehabilitación es una de las especialidades médicas más recientes, y son básicamente como fisioterapeutas avanzados.

Los especialistas en dolor (Unidad del dolor) suelen ser anestesiólogos, neurólogos, fisiatras, psiquiatras u oncólogos con capacitación adicional en el manejo del dolor. A menudo trabajan en clínicas / programas de dolor multidisciplinarios. Esta puede ser una buena ruta para los pacientes con fibromialgia.

Psiquiatras y psicólogos son potencialmente útiles no porque la fibromialgia es "todo en su cabeza", sino para ayudar a descartar (o tratar) los síntomas causados por la ansiedad y la depresión.

Los terapeutas de masaje tienen poca esperanza de alterar la progresión de la fibromialgia, pero ofrecen de manera fiable algo casi ningún otro profesional puede: por lo menos algún alivio de los síntomas temporales

La fibromialgia NO PUEDE SER confirmada o descartada a través de una simple prueba de laboratorio o en una radiografía o prueba de imagen.

Cada paciente de fibromialgia experimenta los síntomas de manera diferente en número e intensidad

La fibromialgia nunca es fatal, y no dañará las articulaciones, los músculos o los órganos internos.

Los síntomas y signos de alarma también llamados "banderas rojas" sugieren diagnósticos alternativos a la Fibromialgia y requieren una investigación apropiada.

Estos incluyen

• síntomas de cambio significativo de peso,

• fiebre,

• apnea del sueño

• signos de debilidad o debilidad muscular significativa,

• marcha anormal,

• signos neurológicos focales,

• reflejos anormales,

• sinovitis o hinchazón de las articulaciones,

• erupciones cutáneas,

• adenopatías (aumento de tamaño de los ganglios por encima de 1 cm)

• soplos cardíacos.

Por lo tanto si tiene algunas de estas BANDERAS ROJAS “no se puede bañar  (sentir) seguro con la etiqueta de Fibromialgia”.

Hay que descartar de una forma exhaustiva que no padezca de otra enfermedad, para la cual si pueden existir tratamientos efectivos.

CONCLUSIONES

• Hasta el 76% de personas pueden haber sido mal diagnosticadas de FIBROMIALGIA.

• Debemos hacer estas preguntas ¿Por qué está cansado? ¿Por qué tiene dolor o dolores musculares? ¿Por qué tienen insomnio?, ¿Por qué tienen problemas intestinales?

• No hay "médicos de fibromialgia”

• La fibromialgia NO PUEDE SER confirmada o descartada a través de una simple prueba de laboratorio o en una radiografía o prueba de imagen.

• La fibromialgia nunca es fatal, y no dañará las articulaciones, los músculos o los órganos internos

• Sí tiene algunas de estas BANDERAS ROJAS “no se puede bañar seguro con la etiqueta de Fibromialgia”

REFERENCIAS

Winfried Haüser et al. Diagnostic confounders of chronic widespread pain: not always fibromyalgia. PAIN Reports: May/June 2017;2: p e598

Fitzcharles MA, Boulos P. Inaccuracy in the diagnosis of fibromyalgia syndrome: analysis of referrals. Rheumatology (Oxford). 2003 ;42:263

COMENTARIOS

PROF. DR. FERNANDO GALAN