Fernando Galán Galán

Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
BLOG

LAS MUJERES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE PUEDEN TENER HIJOS SI ASÍ LO DESEAN. 2018

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3723
  • Imprimir

La esclerosis múltiple (EM) afecta aproximadamente 3 veces más mujeres que hombres, con la prevalencia más alta observada en mujeres en edad reproductiva. Aconsejar a estos pacientes sobre las preocupaciones relacionadas con el embarazo puede ser un reto debido a la falta de directrices de consenso y al aumento de las opciones de tratamiento de la EM en los últimos años.

Planificación del embarazo

La EM, NO parece afectar la fertilidad o las tasas de aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro, parto por cesárea o defectos de nacimiento.

Las pacientes también pueden estar seguras de que la EM, NO es una enfermedad hereditaria, aunque el riesgo de desarrollar EM es levemente mayor en las personas que tienen un pariente de primer grado con EM versus personas que no lo tienen (0.13% vs 2% a 2.5%). 1

Además del asesoramiento básico sobre la necesidad de vitaminas prenatales, el sueño adecuado y la ingesta nutricional, y evitar el alcohol y el tabaquismo, las mujeres con EM que planean un embarazo deben ser evaluadas para la deficiencia de vitamina D y deben tratarse si está indicado.

Se debe aconsejar a las mujeres sobre las opciones anticonceptivas antes de iniciar el tratamiento modificador de la enfermedad (DMT, por sus siglas en inglés) ya que los DMT generalmente no se consideran seguros para su uso durante el embarazo. Por lo que deben suspenderse durante un período de tiempo adecuado antes de una concepción planificada.

El acetato de glatiramer es una excepción, que algunos neurólogos permiten a sus pacientes hasta que se confirma el embarazo.

También deben suspenderse durante un período de tiempo adecuado antes de una concepción planificada, la mayoría de los medicamentos utilizados para el tratamiento de síntomas como la espasticidad, el dolor y la disfunción de la vejiga.

Parto y posparto

El estado de la EM generalmente no afecta las decisiones con respecto a las opciones de anestesia o el método de administración. Las mujeres con EM pueden recibir anestesia general o epidural con seguridad si es necesario. Algunas mujeres con un déficit sensorial o motor pueden necesitar asistencia mecánica durante el trabajo de parto y el parto.

Existe un mayor riesgo de recaída durante los primeros 3 meses posparto, con el mayor riesgo en mujeres que tenían una mayor actividad de la enfermedad antes del embarazo. El uso de DMT no está indicado durante la lactancia y algunos pacientes pueden optar por dejar de amamantar o limitar su duración para que puedan comenzar o reiniciar el DMT lo antes posible.

La resonancia magnética se puede reanudar con seguridad después del parto.

La esclerosis múltiple y los medicamentos utilizados para tratarla pueden manejarse de manera apropiada antes, durante y después del embarazo y el parto.

CONCLUSIONES

  • La EM, NO parece afectar la fertilidad o las tasas de aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro, parto por cesárea o defectos de nacimiento.
  • Las pacientes también pueden estar seguras de que la EM, NO es una enfermedad hereditaria
  • El tratamiento modificador de la enfermedad (DMT, por sus siglas en inglés) ya que los DMT generalmente no se consideran seguros para su uso durante el embarazo. Por lo que deben suspenderse durante un período de tiempo adecuado antes de una concepción planificada
  • Así como la mayoría de los medicamentos utilizados para el tratamiento de síntomas como la espasticidad, el dolor y la disfunción de la vejiga
  • Las mujeres con EM pueden recibir anestesia general o epidural con seguridad, si es necesario.
  • Algunas mujeres con un déficit sensorial o motor pueden necesitar asistencia mecánica durante el trabajo de parto y el parto.
  • Existe un mayor riesgo de recaída durante los primeros 3 meses posparto, con el mayor riesgo en mujeres que tenían una mayor actividad de la enfermedad antes del embarazo.

REFERENCIAS

Kaisey M, Sicotte N, Giesser B. Multiple sclerosis management and reproductive changes: A guide for general neurologists. Neurol Clin Pract. 2018; 8):142-147.

RESUMEN Y TRADUCCIÓN. PROF. DR. FERNANDO GALAN