Acampar al aire libre, ir de excursión a la montaña, hacer un picnic en el campo o darnos un chapuzón en el mar son actividades propias del verano con las que, además, los niños disfrutan enormemente.

Pero estas actividades pueden conllevar un riesgo cuando nos topamos con ciertos insectos, arácnidos u otros animales cuyas picaduras pueden afectar especialmente a los más pequeños. Aquí expongo las principales picaduras de esta época del año, cómo prevenirlas y tratarlas.

MOSQUITOS Y TÁBANOS. Las picaduras más comunes

Las picaduras del mosquito común son las más habituales en verano. Pican a la caída de la tarde o por la noche.

OJO CON EL MOSQUITO TIGRE

Mosquito-tigre.jpg

Mosquito tigre es negro con una raya blanca particular en su tórax y también tiene las patas rayadas. En España se detectó el primer ejemplar en 2004 en San Cugat del Vallés.

mapa-mosquito-tigre-en-espaa.jpg

Mapa mosquito tigre en España 2018

Se encuentra muy activo durante el día. Sus picaduras suelen ser  en piernas y tobillos, suelen ser dolorosas. Suelen criar en recipientes con agua estancada como cubos, jarras, platos con agua u objetos de jardinería

Lavar la picadura con agua y jabón y procurar que el niño no se rasque, para evitar que la reacción se agudice. En caso de inflamación podemos colocar un poquito de hielo envuelto en un pañuelo.    

TÁBANOS

Tabano-16.jpg

Son atraídos por los reflejos del agua, cerca de piscinas, no pica sino que muerde, ocasionando protuberancias rojas, quemazón y mucho dolor. Suelen morder en muñeca o en la pierna

Tratamiento igual al mosquito. En casos extremos puede provocar reacciones más graves que deben ser tratadas por el pediatra ya que pueden requerir de antihistamínicos o incluso antibióticos.

ABEJAS, AVISPAS Y ABEJORROS. Las picaduras más alergénicas

Las picaduras de avispas y abejas, en principio no suelen revestir ninguna complicación, aunque dependerá de la edad del niño (cuanto más pequeños, más vulnerables son de sufrir reacciones adversas) y la zona del cuerpo afectada. Son especialmente graves si se localizan en la zona de la boca, lengua o garganta, por lo que conviene consultar de inmediato con un médico si esto ocurre.

De igual modo, si se observan reacciones locales muy intensas, también deberemos consultarlo ya que podría ser un signo premonitorio de alergia futura (la reacción alérgica nunca ocurrirá tras una primera exposición).  Los cuadros alérgicos graves por reacción a veneno de avispas y abejas han aumentado un 20% en los últimos diez años.

abeja.jpg

La abejas poseen un aguijón dentado o arponado que, al picar, queda incrustado en la herida junto a parte del abdomen, provocando la muerte del insecto. No se recomienda  tratar las picaduras de estos insectos con remedios caseros como barro o saliva.

Lo primero que se debe hacer es quitar el aguijón con una pinza y luego lavar la región con jabón y colocar una compresa fría. Si al cabo de unos días las molestias continúan puede tomar un analgésico como ibuprofeno para aliviar el malestar, colocar una pomada con hidrocortisona para disminuir la inflamación, y si los síntomas son muy molestos puede ser necesario tomar un antihistamínico.

AVISPA

Sin embargo, el aguijón de la avispa es liso y no queda clavado, por lo que puede picar varias veces consecutivas.

OJO CON AVISPA ASIÁTICA

A nuestro país llegó en el 2010. Ya es habitual verla por Galicia, Asturias o País Vasco. Su comida favorita a las abejas.

La picadura de avispa asiática suele ser muy parecida a la de la avispa común pero, por ser un poco más grande, la cantidad de veneno que inyecta es mayor.

El veneno de las avispas asiáticas no es mortal para el ser humano, tan solo en los casos de personas alérgicas a la picadura de la avispa común. 

avispa-asiatica-picadura-sntomas.jpg

mapa-avispa-asiatica-velutina-espana-2018.jpg

Ya es habitual verla por Galicia, Asturias o País Vasco

PREVENCIÓN

Cuando estamos al aire libre, sabemos que vestir con colores llamativos, usar colonia o cremas perfumadas y la comida (sobre todo los dulces), les atrae especialmente. Tampoco dudarán en picar si se sienten atacadas o invadidas, por lo que conviene no realizar movimientos bruscos si nos encontramos con una y alejarse de los nidos

REACCIÓN ALÉRGICA

Las picaduras reiteradas (a veces después de la segunda o tercera) pueden provocar una reacción alérgica, también denominada reacción general sistémica o anafiláctica. Debido a que las reacciones alérgicas conllevan la presencia de anticuerpos, formados durante una picadura previa, las reacciones alérgicas no pueden aparecer cuando se es picado por primera vez. Las reacciones alérgicas suelen aparecer poco después de posteriores picaduras (entre unos segundos hasta treinta minutos después).

Las reacciones alérgicas se clasifican en cuatro grados, por orden de severidad:
Grado 1 - picor, enrojecimiento, hinchazones (urticaria) en todo el cuerpo
Grado 2 - síntomas del grado 1, más problemas intestinales (vómitos, diarrea)
Grado 3 - síntomas del grado 1 o 2, más problemas respiratorios o sensación de asfixia
Grado 4 - grado 1 o 2 o 3, más palpitaciones del corazón, pérdida de conocimiento, choque anafiláctico (acompañado de mareos, sudoración excesiva y escalofríos)
En España el 3% de la población es alérgica a la picadura de abejas y avispas por lo que se recomienda en caso de picadura, acudir a un centro de salud lo más rápido posible.

Alergia-Abejas.jpg

 PROF. DR. FERNANDO GALAN