Fernando Galán Galán

Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
BLOG

VACACIONES DE VERANO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD MITOCONDRIAL.

Publicado por en en Enfermedades Mitocondriales
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2119
  • Imprimir

En general, no hay actividades que los pacientes deban evitar, pero claramente se necesita un enfoque sensato al elegir unas vacaciones. Para los pacientes con debilidad severa y cansancio, una excursión a alta  montaña probablemente no sea una buena idea. Dicho esto, siempre de debe alentar a los pacientes a mantenerse lo más activos posible.

Aunque no hay problemas específicos con viajar en avión, debe evitar deshidratarse y considerar cuidadosamente su manejo de la diabetes – si la tuviera -  en vuelos de larga distancia.

Los pacientes con enfermedad mitocondrial necesitan las mismas vacunas que cualquier otro viajero, y algunas de ellas pueden producir una fiebre leve o síntomas "gripales", lo que hay que tener en cuenta.

  • El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS) concluyó, sobre la base de los limitados datos disponibles del Reino Unido y los Estados Unidos, que NO existen pruebas convincentes para apoyar una asociación entre la vacunación y el deterioro de la enfermedad mitocondrial. GACVS respalda el estándar de práctica actual: los niños con enfermedades mitocondriales deben recibir las vacunas recomendadas para niños sanos.

La mefloquina  medicamento utilizado para prevenir la malaria puede tener efectos secundarios indeseables, especialmente en niños con epilepsia. Está contraindicada si hay historia de epilepsia.

Una precaución sensata en caso de que se enferme mientras se encuentra en el extranjero, es llevar una hoja de resumen simple con su diagnóstico, los medicamentos que toma y los detalles de contacto de su médico de cabecera y su especialista

Los pacientes o sus familiares también deben informar a su compañía de seguros de viaje de su diagnóstico. Normalmente, esto no tendrá ningún efecto sobre la prima o la cobertura ofrecida, pero en algunos casos, la compañía se comunicará con su especialista para obtener más información sobre la condición.

REFERENCIA

  • General Advice - Rare Mitochondrial Disorders Service

 PROF. DR. FERNANDO GALAN