Fernando Galán Galán

Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
BLOG

EL PRIMER ENSAYO CLÍNICO EN HUMANOS DE UNA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS (COVID-19) COMENZÓ ESTE LUNES EN LOS ESTADOS UNIDOS. 16 de marzo de 2020

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3251
  • Imprimir

 La compañía de biotecnología Moderna  ha diseñado  ARN mensajero (ARNm) que dirige a las células a producir una proteína que funciona como una vacuna.

0127NF_moderna_DRUPAL.jpg

Los Institutos Nacionales de Salud, una agencia dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos, han estado trabajando rápidamente con la compañía de biotecnología Moderna para desarrollar una vacuna usando la secuencia genética del nuevo coronavirus. El ensayo se lleva a cabo en el Instituto de Salud de Kaiser Permanente Washington Investigación en Seattle, Washington, donde COVID-19 casos han aumentado y las autoridades han prohibido las reuniones de masas.

El ensayo de etapa inicial, o fase 1, probará la vacuna en 45 hombres y mujeres no embarazadas entre las edades de 18 y 55. 

La primera etapa del ensayo estará dirigida por la Dra. Lisa Jackson, investigadora principal de Kaiser.

  • Los participantes del estudio recibirán dos dosis de la vacuna mediante inyección intramuscular en la parte superior del brazo aproximadamente con 28 días de diferencia,
  • Se asignará a cada participante para recibir una dosis de 25 microgramos, 100 mcg o 250 mcg en ambas dos vacunas, con 15 personas en cada cohorte de dosis.

FASES DE UN ENSAYO CLÍNICO

  • Fase I: evalúa la seguridad y la capacidad de la vacuna para generar una respuesta del sistema inmunitario en un pequeño grupo de personas.
  • Fase II: prueba a muchas personas, posiblemente cientos, para determinar los niveles de dosis correctos.
  • Fase III: prueba a miles de personas para analizar la seguridad y efectividad del medicamento.

PROF. DR. FERNANDO GALAN