Fernando Galán Galán

Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
BLOG

EN LA CIUDAD ITALIANA DE VO 'EUGANE LA INFECCIÓN POR COVID-19 FUE ERRADICADA EN 14 DíAS.

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 4193
  • Imprimir

 LA CLAVE: IDENTIFICAR A LA PERSONAS ASINTOMÁTICAS.

Sabiamente, aunque probablemente con retraso, la OMS recomendó esta semana:  lo que hemos encontrado en nuestra investigación es que  la mejor línea de defensa es: pruebas, pruebas, pruebas.

Hace aproximadamente un mes que Covid-19 comenzó a extenderse por Italia. Con más de un total de casos superando los 40,000 a partir del 19 de marzo, ahora es el país más afectado fuera de China.

HOY 26 de marzo de 2020

  • Casos totales de Coronavirus: 74,386
  • Muertes: 7,503
  • Recuperados: 9,362

Estudio de la Universidad de Padua Vò.

La Universidad de Padua, con la ayuda de la Región del Véneto y la Cruz Roja, estableció un estudio, a partir del 6 de marzo de 2020, para evaluar a los 3.300 habitantes de un pequeño pueblo llamado Vo 'Euganeo, en el norte de Italia, , donde se registró la primera muerte en Italia por COVID-19. A todos: sintomaticos y asintomáticos. Esto nos permitió poner en cuarentena a las personas antes de que mostraran signos de infección y detener la propagación del coronavirus. De esta forma, erradicamos el coronavirus en menos de 14 días.

VO-city.jpg

Vo 'Euganeo es una ciudad pequeña de Italia, en la provincia de Padua a 30 millas (50 kilómetros) de Venecia.

En la primera ronda de pruebas, 89 personas dieron positivo. Aproximadamente el 50% eran asintomáticos. En la segunda ronda, 9 días después, el número se había reducido a seis, que permanecieron aislados. De esta manera, logramos erradicar el coronavirus en Vo 'Euganeo, logrando una tasa de recuperación del 100% para aquellos previamente infectados sin registrar más casos de transmisión.

Nuestro estudio estableció un principio valioso: las pruebas de todos los ciudadanos, tengan o no síntomas, proporcionan una forma de controlar esta pandemia.

La naturaleza de esta crisis significa que establecer una respuesta estructurada como esta es clave, mientras que las pruebas generalizadas a la población son cruciales para contar una historia precisa de cuántas personas se ven afectadas y cuál es la tasa de mortalidad del virus en realidad. En Italia, hemos luchado con un aumento desenfrenado de la mortalidad (el número de víctimas dividido por el número de personas infectadas), que ha alcanzado un valor aparente del 8%

Sin embargo, esta alta tasa de mortalidad es engañosa.

  • Tasa de letalidad (Case Fatality Rate) = número de personas que murieron al día /(dividido) número de casos confirmados de COVID-19 al día
  • Cuando hay personas que tienen la enfermedad pero no son diagnosticadas (asintomáticos), el CFR sobreestimará el verdadero riesgo de muerte. Porque dismiuiría de denominador (sólo casos confirmados). Creemos que hay muchas personas no diagnosticadas de infección por COVID-19.

Después de los primeros días del brote inicial, los casos se clasificaron como que todos estaban los infectados por el virus. Sin embargo, desde entonces, solo los sujetos obviamente sintomáticos, aquellos que necesitan atención médica, han sido probados para detectar el virus y, por lo tanto, se han contado como casos confirmados..

La decisión de evaluar solo a quienes se presentaron para el tratamiento con síntomas del virus fue tomada por los principales expertos italianos de salud pública, aparentemente de acuerdo con las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • La consecuencia ha sido que las personas que no han solicitado atención médica solo se han realizado pruebas ocasionalmente en Italia.
  • No obstante, los sujetos asintomáticos o cuasi sintomáticos representan un buen 70% de todas las personas infectadas con virus y, lo que es peor, una parte desconocida, pero imposible de ignorar, puede transmitir el virus a otros. Las pruebas completas a toda la población, nos darían una idea más clara de cuántas personas realmente tienen el virus y cuántas personas lo transmiten.

Si se contabilizara a todos los pacientes: sintomáticos y asintomáticos con prueba positivas, el porcentaje de mortalidad caería a niveles más "normales". Esto se demuestra por la mortalidad en la región del Véneto, que es constante alrededor del 2.5-3%, aún alta pero tres veces menor que las de Lombardía y Emilia-Romaña.

¿Por qué ésta marcada diferencia?

Veneto es comparable a las otras dos regiones del norte en educación, estilo de vida general, ingresos personales y edad de la población; todos los factores, particularmente el último, se cree que influyen en la mortalidad de Covid-19. Aunque una recopilación de datos no homogénea y otras variables podrían explicar la diferencia, hay un factor principal que probablemente esté desempeñando un papel.

  • En Véneto, el virus se buscó más activamente a través de pruebas, un programa que incluía la población tanto asintomática como sintomática. Las cifras oficiales hablan de aproximadamente ocho de cada 100 personas fueron evaluadas en Véneto,
  • Frente a aproximadamente la mitad y un tercio de esa proporción en Lombardía y Emila-Romaña, respectivamente.

Desafortunadamente, sería casi imposible repetir este modelo en una ciudad grande, debido a la cantidad de personas que necesitarían hacerse la prueba..

Sin embargo, nuestros hallazgos merecen una cuidadosa consideración por parte de los encargados de formular políticas de salud en Italia y en todo el mundo. Invitan a los investigadores a erradicar el virus a través de pruebas exhaustivas tanto de individuos sintomáticos como de todos sus contactos sociales, incluidos familiares, amigos y vecinos. De esta manera, detectamos la enfermedad antes de que tenga la oportunidad de propagarse y, lo más importante, antes de que el transportista tenga la oportunidad de transmitirla sin saberlo a otras personas.

En ausencia de terapias específicas o una vacuna, la cuarentena, el distanciamiento y la identificación de portadores asintomáticos siguen siendo las únicas medidas reales para controlar esta epidemia.

Sabiamente, aunque probablemente con retraso, la OMS recomendó esta semana que lo que hemos encontrado en nuestra investigación que  la mejor línea de defensa es: pruebas, pruebas, pruebas.

CONCLUSIONES

  • LA CLAVE del Estudio de la Universidad de Padua Vò: IDENTIFICAR A LA PERSONAS ASINTOMÁTICAS.
  • En ausencia de terapias específicas o una vacuna, la cuarentena, el distanciamiento y la identificación de portadores asintomáticos siguen siendo las únicas medidas reales para controlar esta epidemia.
  • La OMS recomendó esta semana  lo que hemos encontrado en nuestra investigación, es que la mejor línea de defensa: pruebas, pruebas, pruebas.
  • Las pruebas completas a sintomáticos y asintomáticos, nos darían una idea más clara de cuántas personas realmente tienen el virus y cuántas personas lo transmiten.

PROF. DR. FERNADO GALAN