Fernando Galán Galán

Profesor Titular de Medicina
Especialista en Medicina Interna
Experto en Miopatía Mitocondrial del Adulto
Fibromialgía y Síndrome de Fatiga crónica
BLOG

¿PUEDO INFECTARME DE NUEVO DESPUÉS DE HABER ESTADO INFECTADO POR COVID-19?

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 4337
  • Imprimir

 El brote de la nueva enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, plantea importantes desafíos a los sistemas de salud de todo el mundo y tiene el potencial de generar consecuencias de gran alcance.

En respuesta, autoridades e investigadores de todo el mundo se encuentran enfocados en comprender este nuevo virus y la fisiopatología de la enfermedad, a fin de descubrir posibles regímenes de tratamiento, descubrir agentes terapéuticos y vacunas eficaces.

Pero a medida que los países se enfrentan a la creciente amenaza de COVID-19, surge la cuestión de si es posible que los pacientes contraigan el coronavirus más de una vez.

  • En China continental, epicentro del brote y donde se han producido la mayoría de los casos, ha habido más de 100 comunicaciones de casos de pacientes dados de alta de hospitales, que luego dieron positivo por coronavirus por segunda vez.
  • Se han reportado casos similares en Japón y Corea del Sur.

Los científicos están de acuerdo en que la reinfección es una explicación poco probable para los pacientes que dan positivo por segunda vez, y señalan la posibilidad de que los errores de prueba y el alta prematura de pacientes de los hospitales, sean las razones más probables de los informes de pacientes que vuelven a dar un resultado positivo para la infección.

Cuando el cuerpo contrae la infección, el sistema inmunitario reconoce la amenaza y combate el virus. Volver a infectarse nuevamente cuando bajo esa situación sería bastante inusual, a menos que el sistema inmunológico no funciones adecuadamente.

La primera línea de defensa del cuerpo contra un virus infeccioso es un anticuerpo llamado inmunoglobulina M (IgM), cuyo trabajo es mantenerse alerta en el cuerpo y alertar al resto del sistema inmune de intrusos como virus y bacterias.

Días después de una infección, el sistema inmune refina este anticuerpo en un segundo tipo, llamado inmunoglobulina G (IgG), exquisitamente diseñado para reconocer y neutralizar un virus específico.

Evolución de anticuerpos IgM e IgG, en una paciente de 47 años de Wuhan que viajó a Australia. A su llegada a Australia estaba asintomática. A los 7 días comenzó con síntomas. Ingresó 4 días después (a los 11 días de su llegada) con alta carga viral (rT-PCR) en muestras de orofaringe y esputos, que se hizo indetectable al 7º día del comienzo de los síntomas. Incremento de anticuerpos IgM e IgG desde el 7º día del inicio hasta el día 20 que fue dada de alta a domicilio.

 

Paciente Negativo

Paciente COVID-19

 

 

 

Día 7

Día 8

Día 9

Día 20

Anti-IgG

0

+

++

+++

+++

Anti-IgM

0

±

±

++

+++

Los anticuerpos se van haciendo positivos, cuando la carga viral se hace indetectable.

Si tiene los anticuerpos positivos frente al COVID-19 y el ARN del virus es negativo, y han desaparecido los síntomas, entonces está "recuperado".

 Faltan datos

Es posible que el coronavirus, al igual que la gripe, pueda mutar, lo que significa que haría que una persona que ya ha contraído el virus sea susceptible de contraerlo por segunda vez, pero hasta ahora no se tiene evidencia genética que sugiera una evolución de este tipo.

La opinión generalizada apunta a que una vez que una persona que ha contraído y superado un coronavirus específico, cuenta con inmunidad para esa infección, como es el caso con otros coronavirus, como el SARS-CoV-1 inmunidad a largo plazo de ocho a 10 años. No obstante, debido a lo novedoso del SARS-CoV-2, aún no se cuenta con suficientes datos para certificar tal afirmación.

 Sin embargo, eso no significa que no sea posible contraer el virus nuevamente.

Un estudio en macacos infectados con el nuevo coronavirus (COVID-19) sugirió que una vez infectados, los monos producen anticuerpos neutralizantes y resisten la infección adicional. Pero no está claro cuánto tiempo los monos, o las personas infectadas con el virus, permanecerán inmunes.

CONCLUSIONES

  • La opinión generalizada apunta a que una vez que una persona que ha contraído y superado un coronavirus específico, cuenta con inmunidad para esa infección, como es el caso con otros coronavirus, como el SARS-CoV-1 cuya inmunidad a largo plazo es de ocho a 10 años.
  • No obstante, debido a lo novedoso del SARS-CoV-2, aún no se cuenta con suficientes datos para certificar tal afirmación.
  • Si tiene los anticuerpos contra el COVID-19 positivos y la prueba del ARN del virus es negativa, y han desaparecido los síntomas, entonces está "recuperado".
  • Los anticuerpos IgM e IgG frente al COVID-19,se van haciendo positivos, cuando la carga viral se hace indetectable.

REFERENCIA

Thevarajan, I. et al. Breadth of concomitant immune responses prior to patient recovery: a case report of non-severe COVID-19. Nature Medicine Published: 16 March 2020 https://doi.org/10.1038/s41591-020-0819-2

PROF. FERNANDO GALÁN