El síndrome de Ehlers-Danlos (SED) es el nombre que se le da a un grupo de trastornos del tejido conectivo causados por mutaciones en genes como COL1A1, COL1A2, COL3A1, COL5A1, COL5A2 y COL12A1 que proporcionan instrucciones para fabricar diferentes tipos de componentes de la proteína del colágeno, o en  genes como ADAMTS2, FKBP14, PLOD1, AEBP1, TNXB que dan instrucciones para las proteínas asociadas con el colágeno, o proteínas que ayudan en la síntesis de nuevas proteínas de colágeno.

Dependiendo del gen mutado, existen 14 tipos de Síndrome de Ehlers-Danlos (SED). Aunque en la mayoría de los casos el SED se hereda de los padres, en casos raros, puede ocurrir sin antecedentes familiares y debido a nuevas mutaciones que ocurren durante el desarrollo.

El Síndrome de Ehlers-Danlos (SED) puede heredarse de dos formas:

  • autosómica dominante
  • autosómica recesiva.

Los autosomas son cromosomas no sexuales. Hay 22 pares de cromosomas autosómicos y un par de cromosomas sexuales en humanos; XX en mujeres y XY en hombres.

Herencia autosómica dominante

Los síndromes: clásico, vasculares, artrocalasia, periodontal e Hipermóvil se heredan con un patrón autosómico dominante.

La herencia autosómica dominante es cuando una de las dos copias de un gen mutado es suficiente para causar la enfermedad.

  • El gen mutante se hereda de uno de los padres que también se ve afectado por la enfermedad.

Si una persona se ve afectada por un tipo de SED que sigue un patrón de herencia autosómico dominante,

  • tiene un 50% de posibilidades de transmitir la enfermedad a su descendencia.

Herencia autosómica recesiva

Los síndromes: clásico-like, tipo clásico-like 2, cardíaco-valvular, dermatosparaxis, cifoescoliótico, espondilodisplásico, musculocontractural y de córnea frágil.Se hereda con un patrón autosómico recesivo.

En este caso, ambas copias de un gen se mutan en el individuo afectado y una copia mutante se hereda de cada padre.

Un niño nacido de padres que portan la misma mutación autosómica recesiva tiene:

  • un 25% de posibilidades de heredar el gen mutante de ambos padres y desarrollar la enfermedad.
  • Tienen un 50% de posibilidades de heredar una única copia mutada y ser portadores de la enfermedad.
  • Además, tienen un 25% de posibilidades de heredar dos copias sanas del gen de cada padre y no tener EDS.

Mutaciones SED Miopático.

El SED miopático puede heredarse con un patrón autosómico dominante o autosómico recesivo.

El SED miopático es causado principalmente por mutaciones en el gen COL12A1, que tiene las instrucciones para producir el colágeno tipo 12.

En algunos casos, el SED miopático es causado por mutaciones en el gen FKBP14, que proporciona instrucciones para la denominada proteína 14 de unión a FK506. Esta proteína ayuda a plegar las proteínas recién sintetizadas, incluido el colágeno, en una conformación (forma) funcional.

CONCLUSIONES

  • Dependiendo del gen mutado, existen 14 tipos de Síndrome de Ehlers-Danlos (SED). Aunque en la mayoría de los casos el SED se hereda de los padres, en casos raros, puede ocurrir sin antecedentes familiares y debido a nuevas mutaciones que ocurren durante el desarrollo.
  • Herencia autosómica dominante: clásico, vasculares, artrocalasia, periodontal e Hipermóvil. El gen mutante se hereda de uno de los padres que también se ve afectado por la enfermedad. Tiene un 50% de posibilidades de transmitir la enfermedad a su descendencia.
  • Herencia autosómica recesiva: clásico-like, tipo clásico-like 2, cardíaco-valvular, dermatosparaxis, cifoescoliótico, espondilodisplásico, musculocontractural y de córnea frágil. En este caso, ambas copias de un gen se mutan en el individuo afectado y una copia mutante se hereda de cada padre. La descendencia tiene un 25% de posibilidades de heredar el gen mutante de ambos padres y desarrollar la enfermedad.

PROF. DR. FERNANDO GALAN